Imagen del monumento en su apertura al público
Imagen del monumento en su apertura al público - M.O.
PATRIMONIO

Priego tiene nueva terraza con vistas panorámicas en la Torre del Castillo

El monumento ha permanecido cerrado más de un año por las obras de restauración

PRIEGOActualizado:

La Torre del Homenaje, integrada en el patio de armas del Castillo de Priego, ya se puede visitar después de permanecer más de un año cerrada por las obras de restauración. El monumento abrió al público con la presencia al completo del anterior equipo de gobierno del PP y parte de los miembros del tripartito, encabezados por el alcalde, José Manuel Mármol (PSOE)

El objetivo principal de la intervención ha sido la conservación de la Torre del Homenaje, ya que había un problema «muy grave estructural» con una serie de grietas verticales que fisuraban la torre, incluso en la longitud de toda su fachada (16 metros) por lo que «se ha tenido que ir reforzando, rellenando y cociendo». Así lo explicaba el arqueólogo municipal, Rafael Carmona, quien, junto al arquitecto técnico redactor del proyecto, Rafael Sánchez, ha supervisado la restauración minuciosamente.

Además, otra de las actuaciones que se han llevado a cabo ha sido la eliminación de la cubierta de teja, que llevaba puesta más de 200 años y que al final, según el arqueólogo, se le han quitado en torno a 30 toneladas de peso a la cubierta de la torre, lo que estaba incidiendo sobre los problemas de desequilibrio de cargas estructurales que tenía. La cubierta ha quedado como terraza visitable, desde la cual se ven impresionantes vistas panorámicas de toda la ciudad.

Ausencia de la Junta

Siendo consejera de Cultura de la Junta de Andalucía la cordobesa Rosa Aguilar se comprometió públicamente en aportar el 15 por ciento del presupuesto de la intervención, dejando el 10 restante para el ayuntamiento prieguense, el cual ha tenido que financiar finalmente el 25 por ciento ante la negativa de la Junta de Andalucía en aportar un solo euro. Cabe recordar que las obras han sido financiadas al 75 por ciento por el Ministerio de Fomento, a través del 1,5 por ciento cultural, y el 25 restante a cargo del Ayuntamiento de Priego.

La actuación integral ha consistido en la eliminación de cuerpos exógenos, la impermeabilización de la cubierta, la consolidación de la bóveda y la construcción de una nueva escalera de acceso al tejado, así como la recuperación algunos espacios y elementos propios de la Edad Media que habían sido sustituidos o eliminados con el paso del tiempo.