El alcaldable popular, José María Bellido, esta mañana en Cruz Conde con ediles del PP
El alcaldable popular, José María Bellido, esta mañana en Cruz Conde con ediles del PP - VALERIO MERINO
REPROCHES AL GOBIERNO MUNICIPAL

El PP de Córdoba denuncia que la calle Cruz Conde «va de mal en peor»

Critica que la céntrica arteria tenga 14 locales cerrados y plantea un décalogo de medidas para su revitalización

CÓRDOBAActualizado:

El alcaldable popular y portavoz del PP en el Ayuntamiento de Córdoba, José María Bellido, ha denunciado esta mañana que «el desarrollo económico de la capital está lastrado por el gobierno municipal y la alcaldesa, Isabel Ambrosio [PSOE]». Ambos, ha acusado, están haciendo que «Córdoba pierda el tren de la recuperación económica».

«La consecuencia de eso son calles como Cruz Conde donde hay catorce locales cerrados y que va de mal en peor», ha ahondado Bellido. Y lo que ha sucedido es que, en medio de esa situación, el «debate» del cogobierno PSOE-IU es el cambio de nombre de esta vía por la memoria histórica, pero «no de qué manera vuelve a tener actividad económica y que los locales se alquilen». «Se aborda lo que menos importa, cuando lo más importante es reactivarla», ha advertido.

Ha recordado que, si hay más turistas y más pernoctaciones y si hay más actividad económica en la ciudad, hay «más comercio, porque todos tenemos más dinero para gastar».

Pero el PP considera que el cogobierno no fomenta el desarrollo económico porque no activa sus inversiones -«Se quedan en un nivel del 30%»- y tampoco facilita los proyectos privados. «En la Gerencia y el Ayuntamiento, les tratan como un enemigo», ha denunciado. Y ha puesto como ejemplo de esas dificultades el hecho de que la economía andaluza creciera en 2017 un 3%, mientras que la de la provincia -la capital es su motor económico- lo hiciera un 1,9%, con lo que fue el último territorio andaluz.

Con motivo de la jornada que hoy dedicará a reunirse con colectivos del Centro y a mantener un encuentro con los vecinos de esta zona -está desarrollando este formato de precampaña en los barrios de la ciudad-, Bellido ha rescatado el décalogo de propuestas que el PP hizo para la revitalización de la calle Cruz Conde y del conjunto del centro comercial abierto del Centro y que ha lamentado no tuvo ninguna acogida en el gobierno municipal.

Entre sus propuestas, están que se hagan aparcamientos, de ese plan de estacionamientos que «se ha quedado absolutamente varado». El objetivo es que las tiendas del Centro puedan competir en «igualdad de condiciones» con los centros comerciales de la ciudad.

Igualmente, los populares demandan un proyecto de climatización y sombra. En este sentido, Bellido ha criticado que a estas alturas de la primavera «no hay ni un toldo» colocado en esta céntrica vía.

Otra medida que plantea el PP es la de vincular el comercio a las fiestas de la ciudad. La Navidad sería el foco, con una apuesta por «la iluminación navideña similar a la de la calle Larios de Málaga». En esta línea, el alcaldable popular ha reivindicado que haya acciones especiales, como las de la Navidad, por ejemplo, con motivo de las fiestas de Mayo.

Una propuesta más es la del proyecto «pasarela Cruz Conde». Consiste en la dinamización comercial a través de eventos culturales, deportivos, gastronómicos o de moda que se desarrollen en esta céntrica arteria en distintos momentos del año.

Además, el decálogo incluye otras medidas como el impulso del turismo de compras o el desarrollo de un banco de ideas y recursos. Esta última iniciativa pretende facilitar la puesta en marcha de comercios y prestaría interés a la ocupación de los locales vacíos.