La alcaldesa, Isabel Ambrosio, y Pedro García en el Ayuntamiento
La alcaldesa, Isabel Ambrosio, y Pedro García en el Ayuntamiento - VALERIO MERINO
POLÍTICA

Podemos Andalucía pide a IU que rompa relaciones con el PSOE en gobiernos como el de Córdoba

La federación andaluza lo exige para avanzar en la coalición electoral e IU pide «respeto» a sus alianzas

CÓRDOBA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

En pleno ecuador de los mandatos municipales, el suelo consistorial ha empezado a temblar en los ayuntamientos andaluces gobernados por coaliciones de izquierdas como en el caso de Córdoba. Podemos Andalucía ha pedido a Izquierda Unida que rompa relaciones con el PSOE en aquellos municipios en los que cogobiernan como condición para que ambas fuerzas sigan trabajando en una candidatura electoral conjunta.

«O con nosotros, o con ellos». Ese es básicamente el mensaje lanzado por el secretario político de Podemos Andalucía, Jesús Rodríguez, que ha presentado un documento estratégico en el que esgrime que el PSOE no puede estar presente en bloque de cambio alguno. «No es recuperable para ninguna operación de cambio en este país», afirma, por lo que la coalición con IU no será posible si la formación de izquierdas sigue gobernando con los socialistas.

El requerimiento salpica, como no podía ser de otra forma, al Ayuntamiento de Córdoba, gobernado por PSOE e IU desde junio de 2015 con el apoyo externo, precisamente, de la marca municipalista de Podemos: Ganemos Córdoba, que hizo alcaldesa a Isabel Ambrosio con el voto de sus cuatro concejales. En el Consistorio cordobés, IU dirige delegaciones de peso político como Urbanismo y Hacienda, además de Turismo, Infraestructuras o Servicios Sociales. Y aunque los desencuentros entre PSOE e IU han hecho sobrevolar la idea de una posible ruptura en varias ocasiones, lo cierto es que, al menos de cara a la galería, el cogobierno se mantiene tal cual.

Blázquez, Ambrosio y García firman el pacto de investidura
Blázquez, Ambrosio y García firman el pacto de investidura - VALERIO MERINO

De hecho, tras conocerse las condiciones de la formación morada, IU también ha movido ficha. En un comunicado, ha pedido a Podemos «respeto y coherencia con su estrategia de alianzas» y ha lanzado un mensaje claro: «Nosotros no recibimos órdenes de nadie».

Al parecer, Podemos Andalucía tampoco. Los de Teresa Rodríguez no han pedido «permiso» al partido a nivel estatal para hacer este movimiento porque es una decisión que compete exclusivamente al Consejo Ciudadano Andaluz. «Para cambiar la aritmética electoral en este país, nos tenemos que poner ya», defienden.

La federación andaluza sigue dando pasos en su lucha por la autonomía del partido que dirige Pablo Iglesias. Mientras que Podemos trató de formar gobierno con el PSOE de Pedro Sánchez, en la «taifa» andaluza adelantan que nunca formarían gobierno con los socialistas en la Junta ni en ningún ayuntamiento. Y esperan que sus aliados de IU hagan lo mismo.

Ver los comentarios