AYUNTAMIENTO

El Pleno aprueba posponer la liquidación del Consorcio de Turismo de Córdoba a marzo de 2017

El dictamen sale adelante con los votos del cogobierno y Ganemos y la abstención de la oposición

Isabel Ambrosio y Pedro García, durante un Pleno
Isabel Ambrosio y Pedro García, durante un Pleno - VALERIO MERINO

El dictamen sobre el Consorcio de Turismo, avalado por la Asesoría Jurídica y que propone aplazar su disolución definitiva hasta marzo de 2017 tumbando la certificacion emitida por el secretario del Pleno que daba por efectuada la cesión de activos y pasivos por silencio administrativo, ha salido adelante con los votos a favor de PSOE, IU y Ganemos y la abstención del resto de los grupos (PP, Ciudadanos y UCOR).

Aunque el secretario del Pleno ha incidido en la necesidad de que la medida fuera aprobada por dos tercios de la corporación municipal (lo que requeriría el sí del PP), la alcaldesa Isabel Ambrosio ha rechazado este extremo como presidenta del Pleno, toda vez que la última decisión con respecto al Consorcio se aprobó por mayoría simple.

Un proceso complicado sobre el que ha sido necesario tomar una decisión política, ha asegurado este viernes Pedro García. El primer teniente de alcalde de Turismo ha criticado la abstención de los grupos y ha asegurado que son las repercusiones laborales que podría tener volver a dejar en el aire el asunto lo que ha movido al cogobierno a tomar la decisión. «Yo asumo la responsabilidad politica. La administrativa o la penal, que cada palo aguante su vela», ha advertido.

Responsabilidad política

El PP ha criticado los numerosos agujeros del expediente y recordado las contradicciones de los informes cruzados de funcionarios municipales. Su portavoz, José María Bellido, ha advertido que «los asuntos cuando se dilatan se acaban pudriendo». Se ha preguntado qué pasará en el Ayuntamiento si el Consejo Consultivo de Andalucía da la razón al secretario, que ha advertido sobre la ilegalidad del dictamen y ha amenazado incluso con llevarlo a Fiscalía.

Rafael Serrano, portavoz de Unión Cordobesa, ha llamado la atención sobre lainseguridad jurídicacon consecuencias desconocidas. Para Serrano la solución sólo es una «patada para adelante que no termina de resolver el problema y deja a los trabajadores en un limbo laboral. También por la inseguridad jurídica que plantea se ha abstenido Ciudadanos.

El apoyo del cogobierno ha vuelto a estar en Ganemos. El concejal de la formación verde, Alberto de los Ríos, ha remarcado la necesidad de dar una solución equilibrada y responsable para el Consorcio de Turismo. El dictamen, a su juicio, propone una salida útil que garantiza además los derechos de los trabajadores.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios