La campaña navideña de compras se adelanta con el «Black Friday»
La campaña navideña de compras se adelanta con el «Black Friday» - Á. CARMONA
MERCADO LABORAL

El paro se reduce en Córdoba en 2.544 personas gracias al campo y los servicios

La provincia registra 75.054 desempleados tras un buen mes de noviembre, con subida de contratos y ocupados

CÓRDOBAActualizado:

Como es habitual en noviembre, el mercado laboral ha tenido un buen comportamiento. Según los datos que acaba de hacer públicos el Ministerio de Empleo, en la provincia de Córdoba el desempleo experimentó el pasado mes un descenso del 3,3% respecto a las personas sin trabajo contabilizadas en octubre. Son 2.544 menos, con lo que la cifra de parados se quedó en 75.054.

A este descenso contribuyeron todos los sectores. Eso sí, de locomotoras ejercieron servicios, con un millar de desempleados menos, y la agricultura, con 694 parados menos.

En el primer caso, y teniendo en cuenta que el dato de paro registrado lo que ofrece es una foto fija -en este caso, a 30 de noviembre-, tienen que haber influido las contrataciones de cara a la campaña navideña, que cada vez empieza antes. De hecho, el «black friday» del 24 de noviembre se está convirtiendo en el pistoletazo de salida de esa temporada de compras.

En cuanto al campo, tras ese descenso, está la campaña de recogida de la aceituna, la más potente de la agricultura cordobesa. En cuanto a la evolución interanual del paro, también fue positiva. Se contabilizaron 7.227 personas sin trabajo menos que hace un año, lo que implica una caída del 8,8%.

En esta línea, la contratación tuvo también una evolución positiva. Se firmaron 50.629 vinculaciones laborales. Son 4.076 más que en octubre. Eso implica un crecimientomensual del 8,8%. Respecto a noviembre de 2016, el aumento fue del 6,7% al contabilizarse 3.177 vinculaciones más.

Y la Seguridad Social no desentonó. Sus indicadores también fueron buenos -hay que tener en cuenta que, a diferencia del paro registrado, aquí no se da un dato puntual a una fecha concreta, sino la media mensual: un termómetro más estable-. La provincia saldó el pasado mes con 289.808 afiliados. Son 3.891 más que en octubre, con lo que la subida fue del 1,4%. Y el incremento interanual fue del 2,9%, al contabilizarse 8.174 ocupados más.