El parking actual del Hospital Reina Sofía
El parking actual del Hospital Reina Sofía - VALERIO MERINO
SANIDAD

El nuevo párking del Hospital Reina Sofía de Córdoba reduciría 400 plazas para los usuarios

El proyecto, paralizado por la Junta, supone una merma de espacio destinado a uso público

CÓRDOBA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La reforma -y privatización- de los aparcamientos del Hospital Reina Sofía de Córdoba que quiere realizar la Consejería de Salud (pese a que ayer fue paralizada hasta establecer «vías de diálogo» con sus voces críticas) no supondrá un aumento de las plazas disponibles para los usuarios del centro, sino todo lo contrario. Así se desprende de la estimación incluída en el proyecto del mismo, donde se establece una comparativa entre la situación actual y la que se prevé al término de las actuaciones.

En concreto, el párking del hospital perdería 399 plazas de uso público y pasaría de las 1.599 actuales a sólo 1.200. La zona más afectada sería la de Urgencias, donde se producirá la mayor merma de espacio: de los casi mil metros cuadrados de superficie con que cuenta ahora pasaría a ocupar 1.800; de las 400 plazas actuales a sólo 73.

Le sigue el aparcamiento para público general, que pierde 184 plazas. Se gana espacio, eso sí, en la zona de parking destinada al Hospital Provincial, para la que se prevén 112 huecos más. La zona para profesionales y transporte público queda prácticamente inalterada en el proyecto previsto.

El plan de aparcamientos diseñado para el Hospital Reina Sofía, cuya paralización provisional fue anunciada en la tarde del miércoles por la Consejería, se encuentra envuelto en la polémica. La Junta ha pisado freno, pero no ha dado marcha atrás. Salud pretende adjudicarlo a través de un pliego en el que se incluye, como contraprestación, la construcción del edificio de consultas externas del Materno-Infantil, una vía que está siendo cuestionada por partidos políticos de diferente signo, sindicatos y asociaciones de vecinos y consumidores y que ha motivado la constitución de una plataforma crítica de presión.

Ver los comentarios