PATRIMONIO

La nueva luz del monumento al Sagrado Corazón de Jesús de Córdoba

La escultura de las Ermitas proyectará su imagen en 360 grados con los faros

El monumento al Sagrado Corazón de Jesús en las Ermitas, con la nueva iluminación ÁLVARO CARMONA

LUIS MIRANDA

Si siempre ha sido vigía de Córdoba y faro, más aún ahora. El obispo Demetrio Fernández , ha presidido este viernes una misa tras la que se ha inaugurado la nueva iluminación artística del monumento al Sagrado Corazón de Jesús . Se trata de una iniciativa del Apostolado de la Oración y de la Asociación de Amigos de las Ermitas , que vela por el cuidado de la zona y por la difusión de sus valores devocionales e históricos.

La nueva iluminación que se puede disfrutar desde ayer la ha realizado el técnico Alfonso Molleja , a través de una empresa cordobesa: Etip Proyectos Industriales, SL . El Obispado de Córdoba ha sufragado en su integridad el proyecto, que tendrá dos novedades significativas. En primer lugar, el monumento se proyectará en 360 grados . En segundo lugar, las nuevas luminarias que se han instalado suponen un considerable ahorro energético , lo que además supondrá que podrán estar activas durante más tiempo. Tienen el sistema RGB para los colores.

El obispo, durante la misa a los pies del Sagrado Corazón ÁLVARO CARMONA

Una nueva iluminación artística lo ha embellecido todavía más, pero lo cierto es que el monumento al Sagrado Corazón de Jesús de las Ermitas de Córdoba hace casi un siglo que es vigía de la ciudad de los más de 300 metros de altura a la que está situado el conjunto. Visible desde gran parte de la ciudad y faro en la noche, su construcción data de principios del siglo XX . En 1919 se había proclamado la consagración de España al Sagrado Corazón de Jesús, que ya tenía gran devoción sobre todo desde el siglo XIX, de la mano de los Jesuitas. Poco después comenzó a proyectarse la construcción del monumento, que se encomendó al escultor sevillano Lorenzo Collaut Valera .

Dos rayos

El monumento lo inauguró en 1929 el entonces obispo de Córdoba, Adolfo Pérez Muñoz , en una fecha señalada para la ciudad: el 24 de octubre, día de San Rafael, y muchos se admiraron de las vistas privilegiadas en que se disfruta de toda la ciudad y de la vega del Guadalquivir . Pero su vida ha tenido avatares. En 1969 le cayó un rayo , que causó graves desperfectos. Tres años después, cuando estaba a punto de volver a inaugurarse, volvió a caer otro.

Aquí se recurrió a una cuestación popular, que lideraron la Asociación de Amigos de las Ermitas, la Agrupación de Cofradías , los Cursillos de Cristiandad, el Apostolado de la Oración y la Federación de Peñas . Eso sí, el monumento no se volvió a inaugurar hasta 1986, también con la presencia de otro obispo, José Antonio Infantes Florido .

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación