La nieve ha cuajado en Priego de Córdoba - F.G.
METEOROLOGÍA

El tiempo en Córdoba: la nieve tiñe de blanco Priego de Córdoba, Doña Mencía, Luque, Baena y Zuheros

Operarios municipales de Priego han tenido que esparcir sal para evitar que se produzcan accidentes de tráfico

CÓRDOBAActualizado:

Esta es la crónica de una nevada anunciada, aunque no por ello ha sorprendido menos a los oriundos de los municipios que esta mañana han visto cómo sus calles y tejados se cubrían de blanco. Hasta hoy, los copos habían dibujado estampas para el recuerdo en los picos más elevados de localidades de la Subbética cordobesa, como La Tiñosa o la Sierra de Cabra. Sin embargo, las precipitaciones en forma de nieve han llegado hoy a pie de calle en Priego de Córdoba, Doña Mencía, Luque y Zuheros. El núcleo de precipitación de esta mañana ha dejado un corto chubasco de agua nieve en Cabra.

Nieve en el Ayuntamiento de Priego
Nieve en el Ayuntamiento de Priego-F.G.

La fuerte nevada ha arrancado en torno a las 8.00 horas. En el municipio prieguense se ha producido alguna que otra colisión de tráfico en la avenida de España y en las calles con pendiente la circulación ha sido imposible a primeras horas.

Los operarios municipales ya se encuentran espaciendo sal por las calzadas para evitar más incidentes por la nieve. Fuentes del Subsector de Tráfico de la Guardia Civil informan de que no ha sido necesario cortar ninguna carretera ni tampoco se ha registrado accidente alguno.

La localidad de Zuheros también ha amanecido nevada
La localidad de Zuheros también ha amanecido nevada-S.N.T.

En Doña Mencía la nevada se concentraba en apenas media hora. «Desde las ocho y media hasta las nueve con copos muy grandes», comentaban algunos vecinos que se reunían en la Vía Verde. En las zonas más altas del casco urbano se ha acumulado algo más de un centímetro de nieve aunque en la calzada no llegaba a cuajar por lo que no se han producido incidentes de tráfico.

Tejados nevados en Luque
Tejados nevados en Luque-S.N.T.

El municipio de Zuheros quedaba medio camuflado en la montaña por el manto de nieve que lo cubría. En Luque los copos también llegaban al casco urbano para satisfacción de los vecinos y se convertían en el tema de conversación de los corros que se formaban alrededor del quiosco o el puesto de churros de la plaza del Ayuntamiento.