Vagones del servicio de tren que une actualmente sólo la estación central de Córdoba con el campus de Rabanales
Vagones del servicio de tren que une actualmente sólo la estación central de Córdoba con el campus de Rabanales - V. M.
SERVICIO FERROVIARIO

El Ministerio de Fomento dedicará más de 3,5 millones anuales al déficit del Cercanías de Córdoba

Está previsto que arranque en el primer trimestre de 2018 y ofrecerá 25 viajes en días laborables, sumando los dos sentidos

CÓRDOBAActualizado:

El Consejo de Ministros aprobó ayer la «obligatoriedad de servicio público [OSP]» del Cercanías, que unirá desde el primer trimestre de 2018 las barriadas periféricas de Alcolea, El Higuerón y Villarrubia con la estación central de Córdoba. Eso implica que el Gobierno afrontará el déficit de explotación de esta infraestructura: pagará más de 3,5 millones anuales, como indicó el Ministerio de Fomento en una nota de prensa.

Llama la atención la cifra facilitada por Fomento. Supera con mucho a la prevista por el Ayuntamiento: calculó que el «agujero» el primer ejercicio (2018) sería de 2,2 millones, «importe máximo, al que puede llegarse o no». Habrá que ver a qué obedece semejante diferencia, aunque pudiera ser que se debiera a que la facilitada por el Estado recoge el gasto que ya se hace para el servicio a Rabanales, que es OSP.

Sí está claro que el Consistorio se ahorrará esos 2,2 millones, que tenía previstos en sus presupuestos del año que viene. El gobierno local aseguró que, en ese escenario, tendría que estudiar reducir el precio del billete.

El coste de montarse en el Cercanías es una de las cuestiones que aún no están cerradas definitivamente. En abril de 2017, fuentes municipales señalaban que había acuerdo de Ayuntamiento y Renfe para que el coste de un viaje fuera de 1,9 euros, el mismo valor que tiene ahora el ticket sencillo, de ida o vuelta, entre Córdoba y el campus universitario.

El Consistorio indicó en noviembre que estaría entre los dos y los tres euros. Serían dos euros para el billete simple y tres para el de ida y vuelta del recorrido completo. Es casi idéntico a lo que vale ir a Rabanales: 1,9 el ticket simple y tres el de ida y vuelta.

El Ministerio dirigido por Iñigo de la Serna explicó, además, que «los nuevos servicios se harán efectivos cuando se firme el contrato con Renfe», en el que se establecerán los «detalles operativos de los mismos». El gobierno municipal PSOE-IU aprobó el borrador para dicho contrato el 20 de noviembre y está pendiente de rúbrica. Lo previsto que es que el primer tren eche a andar en el primer trimestre de 2018.

La oferta prevista del Cercanías, como avanzó ABC, será de lunes a viernes de 25 viajes, sumando los dos sentidos -aún puede haber modificaciones-. Los servicios arrancarán pasadas las seis de la mañana y los últimos vagones llegarán a la estación central a las 22.04 horas. Las circulaciones en sábados, domingos y festivos se reducirán. Además, la conexión entre la capital y Rabanales, la única hoy operativa, ofrecerá otros 14 viajes (siete en cada dirección) en días laborables.