La estatua de Luis de Góngora, en el momento de su descubrimiento
La estatua de Luis de Góngora, en el momento de su descubrimiento - ARCHIVO MUNICIPAL DE CÓRDOBA
HOMENAJE

Medio siglo de la estatua de Luis de Góngora en Córdoba

El 23 de mayo de 1967 el Ayuntamiento inauguró el monumento en honor del poeta

CÓRDOBA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Asomarse a la plaza de la Trinidad de Córdoba es encontrar la figura severa e imponente de Luis de Góngora, y lo es desde hace ahora cincuenta años. El monumento levantado en su honor se descubrió medio siglo atrás, un 23 de mayo, precisamente el día en que se celebraban los 340 años de la muerte del gran renovador de la poesía en lengua española.

El Archivo Municipal de Córdoba ha publicado fotografías de este acto, en que se descubrió de forma solemne la obra que había realizado en mármol el escultor Amadeo Ruiz Olmos, valenciano afincado en Córdoba desde hacía décadas. Lo presidió el entonces alcalde, Antonio Guzmán Reina, vestido, como los concejales que asistieron, de chaqué.

Da idea de la solemnidad de un acto en el que además estuvo el portero mayor con su atuendo característico en estos actos y la Policía Local en uniforme de gala.

Momento del descubrimiento de la estatua
Momento del descubrimiento de la estatua - ARCHIVO MUNICIPAL DE CÓRDOBA

También hubo mujeres vestidas de flamenca, ya que, como ahora, se celebraba la Feria de Nuestra Señora de la Salud, entonces a muy pocos metros de la plaza de la Trinidad, en el Paseo de la Victoria. El monumento presentaba entonces un pequeña parcela ajardinada. Desde aquel 23 de mayo de 1967, el mayor poeta de los nacidos en Córdoba tiene un recuerdo perpetuo a pocos metros de la casa en la que vivió y murió.

Ver los comentarios