Espectáculo musical en la pasada edición de la Feria del Valle de Lucena
Espectáculo musical en la pasada edición de la Feria del Valle de Lucena - J. M. G.
TRIBUNALES

El juzgado abre diligencias previas por los contratos de Feria del Ayuntamiento de Lucena

La oposición sigue adelante con su comisión de investigación para aclarar los hechos

LUCENAActualizado:

El alcalde de Lucena, Juan Pérez (PSOE), indicó ayer que el juzgado al que ha llegado en reparto la denuncia formulada por el edil no adscrito del Ayuntamiento de Lucena Vicente Dalda sobre presuntas irregularidades en el proceso de contratación de los espectáculos musicales de la pasada Feria del Valle de Lucena «ha iniciado diligencias previas».

Por otra parte, el regidor lucentino aclaró que el informe del vicesecretario municipal al que aludió la edil de Fiestas, Mar Morales, durante el último pleno -el segundo que realiza sobre este asunto- demuestra que no hubo responsabilidad política en el procedimiento.

Este informe fue solicitado por el PP días antes del pleno con la intención de que los servicios jurídicos municipales concretasen dos aspectos del primer informe: la posibilidad de que se hubiese producido la fragmentación de un contrato mayor y, en segundo lugar, si dichos hechos podían entrañar algún tipo de responsabilidad política por parte de quien firma los contratos.

Hechos denunciados

Desde los grupos de la oposición se pretende agilizar todo lo posible la puesta en marcha de la comisión de investigación sobre este asunto aprobada en el transcurso de la última sesión plenaria, toda vez que se considera que la vía legal, caso de seguir adelante, podría prolongarse en el tiempo. Así, todo apunta a que la citada comisión, que presidirá el concejal del PP Francisco Aguilar, iniciará sus sesiones la próxima semana.

La denuncia sobre las presuntas irregularidades la hizo pública el portavoz del Grupo Popular en el Ayuntamiento, Francisco Huertas, el pasado 11 de diciembre. Huertas indicó que se había invitado a tres empresas, vinculadas al exsecretario general de Juventudes Socialistas en Córdoba, exconcejal del Ayuntamiento de Pozoblanco y exdiputado provincial de Juventud y Deportes, Pablo Lozano, aunque había ofertas que superaban los 18.000 euros, por lo que debían haber salido a licitación y no adjudicarse por como un contrato menor.

Al final, para no violar la ley de contratos se presentaron tres contratos con importes de 10.000, 12.300 y 16.600 euros, que recibieron el beneplácito de la delegación de Fiestas. Para los populares resultaba «claro y notorio» que esta práctica suponía «el fraccionamiento de un contrato mayor en varios contratos menores, impidiendo que otras empresas puedan licitar el servicio».

Por otro lado, el PP informó de que todos los servicios contratados se pagaron en un solo cheque por valor de 47.069 euros a nombre de Pablo Lozano, que era hermano e hijo de los admisnistradores de las empresas invitadas por el Ayuntamiento para contratrar los espectáculos.