CONJUNTO

La Junta prepara la obra para integrar la zona de baño ritual en la Sinagoga de Córdoba

Licita los trabajos que integrarán el solar anexo y los restos arqueológicos

Casa número 18 de la calle Judíos, que se integrará con la Sinagoga RAFAEL CARMONA

LUIS MIRANDA

¿SE amplía la Sinagoga de Córdoba ? Es una forma atrevida de decirlo. La sala de oración judía, el segundo monumento más visitado de la ciudad después de la Mezquita-Catedral seguirá con sus mismas dimensiones y características, pero la Junta de Andalucía acaba de dar los pasos para incorporar al conjunto un nuevo solar que en el pasado estuvo relacionado con él. Es decir, que más que ampliarse recupera su área de influencia primitiva.

Se trata de la casa número 18 de la calle Judíos , pegada a la Sinagoga en su zona norte, y donde se han hallado restos importantes vinculados al culto hebraico. La Administración autonómica ha licitado las obras para actuar en este conjunto y conseguir que en el futuro formen parte de una misma visita. Tienen un presupuesto de 271.600 euros con IVA. Tal y como recuerda en la memoria del proyecto el arquitecto Arturo Ramírez, que dirigió la última restauración de la Sinagoga, la Junta de Andalucía adquirió este solar para hacer un centro de interpretación , pero las catas arqueológicas preventivas depararon algunas sorpresas.

Restos del baño ritual judío-ABC

En ellas apareció un baño ritual judío o «mikvé» situado al fondo de esta parcela, lindando con la muralla musulmana, de la que también aparecieron restos. La conclusión del arquitecto y también de los arqueológos que vieron los restos es de que formaba parte del mismo conjunto y que se construyó en el mismo momento, es decir, en la Baja Edad Media, tras la conquista cristiana. El hallazgo sobre todo de esta pieza sirve para ampliar el campo de visión y comprobar la importancia de este conjunto.

Las obras contemplan la construcción de un gran cobertizo con cubierta de cinc . Se conservaría así el gran patio central . Para visitar los restos se propone un recorrido peatonal perimetral por medio de rampas y pasarelas con pavimento de madera y antepecho de vidrio. La actuación supondrá además actuar en todos los restos, de forma que se limpiaría el pozo y se consolidaría el «mikvé», elemento fundamental en esta visita. Habría excavaciones en la zona de la muralla romana y consolidarían los restos que han aparecido de la muralla de la época musulmana.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación