Entrada de una de las oficinas de empleo de la ciudad de Córdoba
Entrada de una de las oficinas de empleo de la ciudad de Córdoba - VALERIO MERINO
EMPLEO JULIO

En julio también bajó la contratación a extranjeros en Córdoba

Se realizaron 1.577 contratos, que representan el 4,53 por ciento de la contratación total

CÓRDOBAActualizado:

La contratación a personas extranjeras en la provincia de Córdoba cayó un 52,76 por ciento en el mes de julio con 1.577 contratos realizados, según los datos del observatorio Argos, de la Junta de Andalucía. Esta cifra representa el 4,53 por ciento del total de contratación. No obstante, en comparación con el mismo mes de 2016, el dato es un 19 por ciento superior. Atendiendo a los datos de la capital, se efectuaron un total de 388 contratos que reflejaron una caída del 25,38 por ciento con respecto a junio.

El 96 por ciento de los contratos fueron temporales en los que tomaron partido sobre todo personas de entre 25 y 44 años. De los extranjeros que se incorporaron al mercado laboral, el 46,5 por ciento presentaba estudios secundarios mientras que el 22,5 por ciento no tenía ningún título. La procedencia de los trabajadores contratados es, es su mayoría comunitaria, en un 63 por ciento.

Dentro del colectivo extranjero de la provincia, 2.468 personas están paradas y forman parte de los demandantes de empleo, que ascienden a 3.522 personas. Esta cifra ha crecido un 8,07 por ciento con respecto a los datos de junio y ha descendido un 3,06 por ciento en comparación con el mes de julio de 2016.

El perfil de los demandantes extranjeros es el de personas de 30 a 50 años fundamentalmente con estudios secundarios o primeros incompletos. La presencia de hombres y mujeres está muy igualada pero se pueden observar más varones jóvenes, en las edades menores, y también en las mayores. También hay un número significativo de personas sin estudios que acumula el 21 por ciento del total. Sobre sus países de origen, destaca el número de personas procedentes de Rumania (36,40 por ciento) y Marruecos (22 por ciento), también de Ecuador, Colombia y Ucrania, aunque de estos países no llegan ni al 5 por ciento.