Cata de jamón ibérico en Villanueva de Córdoba
Cata de jamón ibérico en Villanueva de Córdoba - QUERCUS/ABC
SUCESOS

Investigan a un hombre de Tenerife por falsificar jamones de la Denominación de Origen Los Pedroches

El acusado vendía en su restaurante piezas que hacía pasar por 100% ibérico y sustituía las etiquetas

CÓRDOBAActualizado:

La Guardia Civil investiga a un hombre de 56 años por la ventafraudulenta de jamones de «una prestigiosa denominación de origen protegida de Córdoba» en un restaurante de Tenerife. La única DOP de Córdoba para productos derivados del cerdo ibérico es la de Los Pedroches. Según relata la Guardia Civil, el investigado está acusado de un delito contra la propiedad industrial.

Los hechos se remontan al mes de diciembre. El titular de la denominación de origen detectó, a través de las redes sociales, que un restaurante tinerfeño estaba comercializando sus productos bajo un etiquetado que él mismo no reconocía como autorizado para la venta y lo puso en conocimiento de la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Comandancia de Córdoba, que trasladó la denuncia a su homóloga de Santa Cruz de Tenerife.

Durante la investigación, los agentes detectaron dos establecimientos comerciales más, aparte del denunciado, donde el acusado también estaba comercializando ese producto. La Guardia Civil descubrió que el individuo compraba los productos a un vendedor autorizado por la denominación de origen y sustituía las etiquetas por unas nuevas, bajo el nombre de una empresa que no figuraba como dada de alta en ningún registro mercantil.

Además, el presunto autor conservaba los precintos originales del producto, con su correspondiente numeración. Los jamones eran de bellota con un 75 por ciento de ibérico, pero el investigado cambió la vitola por otra en la que figuraba que el jamón era bellota cien por cien ibérico.