Intervención de corazón en un quirófano del Hospital Reina Sofía de Córdoba
Intervención de corazón en un quirófano del Hospital Reina Sofía de Córdoba - Archivo
Investigación

El Instituto Maimónides de Investigación Biomédica de Córdoba busca un sistema que combata el miedo al hospital

Forma parte de un proyecto a nivel europeo para hallar alternativas a los sedantes antiestrés

CórdobaActualizado:

El Instituto Maimónides de Investigación Biomédica de Córdoba (Imibic) ha acogido un encuentro con más de 30 representantes de entidades y empresas proveedoras de tecnología para presentarles el proyecto europeo «Stars» y que muestren sus soluciones personalizadas para reducir el estrés relacionado con los procedimientos de atención médica.

Este proyecto cuenta con un presupuesto de 4,7 millones de euros y es un proceso de compra pública innovadora que ha sido promovido por cinco hospitales universitarios europeos, entre ellos el Hospital Reina Sofía, para empoderar a los pacientes mediante servicios profesionales de prevención y recuperación del estrés.

La compra pública innovadora es un instrumento de financiación que promueve, desafía y estimula a la industria europea a dar respuesta a una necesidad en el sector de la salud y las tecnologías de la información y la comunicación (TIC).

Universidad de Maastricht

El proyecto está liderado por la Universidad de Maastricht y cuenta con la participación de once entidades, cada una de ellas actuando en diferentes grados en el desarrollo, la implementación de las tareas y los resultados del proyecto. Se enmarca en el proyecto Horizonte 2020 y tiene una duración de cuatro años.

Según ha explicado el investigador del Imibic, Ignacio Muñoz, el proyecto comenzó en enero de 2017 y el objetivo es que «nos ayude a reducir los efectos secundarios negativos del estrés en relación a los procedimientos quirúrgicos y a la práctica médica en general, así como de los medicamentos sedantes más comunes».