Top

SALUD

¿Qué hospital de Córdoba hace las pruebas diagnósticas más rápido?

ABC analiza qué centros sanitarios son los más rápidos en las pruebas más comunes

AnteriorSiguiente
  1. 1
  2. 2
  3. 3
  4. 4
  5. 5
Navegue usando los números

1. Ecocardiografía

Un monitor recoge las variables de la actividad del corazón- ABC

Medirse la constantes que dan la nota de la salud del corazón es más rápido en el Hospital Reina Sofía de Córdoba que los comarcales situados en Cabra (Infanta Margarita) y Pozoblanco (Valle de los Pedroches). En la capital, el tiempo medio que hay que aguardar es de 14 días, según los datos de listas de espera correspondientes a junio de 2016 que acaba de publicar el Servicio Andaluz de Salud (SAS). El complejo sanitario de la ciudad ha logrado reducir la espera en un día respecto a 2015. En el Valle de los Pedroches hay que aguardar 18 días, uno menos que en 2015, mientras que en el Intanfa Margarita el registro se va a 26 jornadas, cuatro más que el año pasado.

2. Monitorización cardíaca

Un profesional sanitario ajusta un aparato de monitorización cardíaca- ABC

Hay que ser vecino del Valle de los Pedroches para que el Servicio Andaluz de Salud (SAS) atienda en un tiempo récord a un paciente necesitado de una prueba de monitorización cardíaca. En el citado centro comarcal un ciudadano espera de media 16 días para hacerse una prueba de este tipo, cuando en el Reina Sofía la demora es de 17 jornadas y en el Infanta Margarita de 24. Llama la atención cómo ha crecido este índice en el Reina Sofía, ya que a mediados de 2015 el tiempo de espera era de 11 días.

3. Prueba de esfuerzo

La silueta de un corredor en una pantalla con las constantes vitales- ABC

Las pruebas de esfuerzo están asociadas en la mayoría de las ocasiones a las revisiones que se hacen los deportistas de alta competición, pero con frecuencia están dirigidas a los ciudadanos en general sobre los que hay sospechas de que pueden tener algún problema de salud. Los datos disponibles aportan registros de la actividad de los dos hospitales comarcales: en el Valle de los Pedroches la espera es de 16 días (ha reducido ocho jornadas respecto a 2015), mientras que en el Infanta Margarita se sitúa en 25 (en 2015 el dato era mucho mejor: 13 días).

4. Endoscopias digestivas (vía oral)

Profesionales sanitarios preparan una endoscopia- ABC

Las endoscopias orales son una de las pruebas más frecuentes para la exploración del interior del cuerpo humano. En la especialidad digestiva y oral de este procedimiento se lleva la palma el Infanta Margarita de Cabra, con 18 días a cierre de junio de 2016 a diferencia de los 24 del primer semestre de 2015. En el Reina Sofía hay que aguardar algo más (23 días sobre los 18 de 2015).

5. Endoscopias digestivas (vía rectal)

Dos médicos durante una intervención- ABC

Las endoscopias digestivas por vía rectal se hacen de una forma más rápida en el Hospital Reina Sofía, donde el paciente ha de esperar una media de 19 años, dos menos que en el ejercicio anterior. En el Hospital Infanta Margarita de Cabra el plazo es ligeramente superior al del complejo sanitario de la capital de la provincia, ya que se sitúa en 20 días; a cierre del primer semestre de 2015 había que aguardar algo más: 23 jornadas.

AnteriorSiguienteToda la actualidad en portada
publicidad

comentarios