Destrozos causados por el huracán María en Puerto Rico
Destrozos causados por el huracán María en Puerto Rico - EFE
CATÁSTROFES NATURALES

Las dos hermanas de Villanueva del Duque atrapadas en Puerto Rico podrían volver a España el sábado

Las dos jóvenes y su amiga granadina aguardan su regreso a casa en la vivienda de un particular

CÓRDOBAActualizado:

El Ministerio de Asuntos Exteriores está trabajando para lograr la repatriación de Guía e Inmaculada Andrada, las dos hermanas de Villanueva del Duque que permanecen atrapadas en Puerto Rico tras el paso del huracán María. Junto a ellas hay una tercera andaluza, su amiga granadina Irene Vázquez, que se encontraba de vacaciones en la isla caribeña cuando se produjo el fenómeno que está cerca de provocar una crisis humanitaria en el país. Fuentes de la familia de las cordobesas han informado que esperan que las mujeres regresen a España el sábado.

La familia de las chicas está haciendo lo posible para que regresen a casa y poder olvidar una situación ante la que se encuentran «derrumbadas», según contó a ABC su hermano, Jesús Andrade. Las tres jóvenes, que se encuentran en casa de un particular que les ofreció ayuda, se están quedando sin recursos y no pueden sacar dinero de los cajeros porque el huracán ha dejado al país sin corriente eléctrica.

La ayuda humanitaria y los suministros llegan con cuenta gotas a las zonas más aisladas de Puerto Rico, tras la devastación que supuso el paso del huracán María mientras, con mucha lentitud, se trata de recuperar la normalidad, aunque la falta de electricidad sigue siendo el principal reto. El gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, apeló a que Estados Unidos, al que Puerto Rico está asociado como estado libre, garantice el soporte que necesita la isla caribeña, literalmente devastada por un huracán catalogado por algunos especialistas como el más poderoso de la historia.