Vista del exterior del tanatorio municipal
Vista del exterior del tanatorio municipal - VALERIO MERINO
MUNICIPAL

Las funerarias de Córdoba exigen el cierre de los tanatorios públicos por competencia desleal

Amenazan con tomar medidas legales contra parte del consejo de la empresa Cecosam

CÓRDOBAActualizado:

La principal empresa privada de tanatorios de Córdoba, que gestiona las instalaciones existentes en el Granadal y las Quemadas, ha exigido oficialmente al Ayuntamiento de Córdoba no solamente la paralización del contrato de creación del nuevo tanatorio sino el cierre inmediato de todas las actividades que ya se realizan en la Fuensanta así como la liquidación misma de la empresa Cecosam. Estos son los contenidos fundamentales de un recurso, de momento administrativo, que tiene todas las trazas de acabar en los tribunales.

De hecho, los documentos de la empresa que forman parte del expediente advierten de forma personal contra los miembros del consejo de administración de Cecosam que votaron a favor de la creación de un nuevo tanatorio municipal en San Rafael, que no contará con crematorio. La empresa, formada por la unión de varias funerarias que operan tradicionalmente en la ciudad, asegura que se toma nota del voto de Mar Téllez, Juana Pérez Girón, Lourdes Muñoz-Torrero y Francisco Norberto Romero, que fueron los consejeros que votaron a favor de la creación de nuevas instalaciones. También se apunta al gerente y al letrado que asesoró la operación.

No es un servicio público

Lo que plantea la empresa es que Cecosam tendría que cerrar la actividad de tanatorios puesto que no es un servicio público. En puridad, afirma, los municipios solo tienen que prestar actividades relacionadas con los cementerios. Todo lo demás, afirma en su recurso, forma parte de actividades de mercado que se están realizando en régimen de competencia desleal, lo que indica que el Ayuntamiento de Córdoba puede ser multado con altas sanciones por las autoridades que vigilan el equilibrio del mercado.

La empresa formada por funerarias cordobesas asegura que Cecosam está excediendo los estrictos cauces de un servicio público para constituirse como una actividad en la que una institución hace competencia directa a la iniciativa privada aunque jugando con las cartas marcadas. Es decir, por medio de unos presupuestos tienen la asistencia de los impuestos municipales cada vez que tienen  confundiendo el servicio que han de prestar las instituciones jugando en el mercado pero sin el mercado.