SALUD

Expertos revisan en Córdoba los avances en trasplantes pulmonares

El profesor Sitg Steen, nominado al Nobel de Medicina, participa en el I Simposio Internacional en el Reina Sofía

Manuel Alonso, Justo P. Castaño, Mª Ángeles Luna, Ángel Salvatierra, Francisco Santos y Paula Moreno
Manuel Alonso, Justo P. Castaño, Mª Ángeles Luna, Ángel Salvatierra, Francisco Santos y Paula Moreno - ABC

El Hospital Universitario Reina Sofía ha organizado este viernes el I Simposio internacional sobre trasplante pulmonar, al que asisten cerca de medio centenar y cuenta con la intervención de figuras de máximo nivel, algunos de ellos procedentes de otros países europeos como es el caso del profesor Stig Steen (Suecia), nominado al premio Nobel de Medicina. Entre los especialistas que asisten figuran cirujanos torácicos, neumólogos o coordinadores de transplantes.

El encuentro, que se desarrolla en el Instituto Maimónides de Investigación Biomédica de Córdoba (Imibic), permite revisar cuestiones de máxima actualidad a lo largo de tres sesiones en las que se hablará de los desafíos actuales y también tendrán la oportunidad de compartir conocimientos y experiencias.

El trasplante pulmonar de donantes en asistolia y la perfusión pulmonar exvivo son algunas de las cuestiones a debatir en esta reunión internacional que forma parte de la programación científica del 40 aniversario del Hospital Universitario Reina Sofía.

La técnica «ex vivo» consiste en el uso de una tecnología con la que se reproducen las condiciones del cuerpo humano, con circulación y ventilación, una temperatura de 37 grados y un metabolismo normal, como si estuvieran dentro del receptor del trasplante.

Una vez fuera del cuerpo, una solución (Steen) que simula la sangre circula por los pulmones impulsada por una bomba extracorpórea que realiza la función del corazón. Al mismo tiempo, los pulmones «respiran» gracias a un aparato como los que se emplean en las intervenciones con anestesia general.

Andalucía ha registrado recientemente su trasplante pulmonarnúmero 500 gracias a la generosidad de la población, cada vez más solidaria con la donación de órganos, pero sin embargo, aún hay 40 personas en lista de espera para recibir un trasplante en Córdoba.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios