Pedro García junto al edil de Ganemos Rafael Blázquez
Pedro García junto al edil de Ganemos Rafael Blázquez - V.M.
PLENO

El edil de Turismo, Pedro García, admite que la promoción de Córdoba en India «ha salido mal»

García da pocas explicaciones y llega a alegar que la intención fue «buena» con un coste «irrisorio»

CÓRDOBA Actualizado: Guardar
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El edil de Turismo, Pedro García (IU), ha comparecido hoy con motivo de la polémica acción de promoción que realizó la capital de la mano del Córdoba CF en Bombay (India) en invierno. Tuvo un reparo inicial de nivel técnico (un alto funcionario no veía claro el destino del dinero a invertir e hizo el aviso antes de producirse dicha acción).

Tras realizarse, la Intervención municipal no dio el visto bueno a que se pagara a la entidad blanquiverde los 20.000 euros previstos -no se han llegado a abonar-. La primera factura que intentó cobrar el club reflejaba un limitado impacto mediático, básicamente en medios españoles, e incluso el Córdoba CF llegó a intentar cobrar mensajes lanzados en sus redes sociales.

Para terminar de culminar el embrollo, Intervención tumbó el pago cuando la entidad deportiva ya había presentado una factura renunciando a cobrar los 20.000 euros, pero Turismo no la hizo pública hasta dos meses después.

García ha hecho una cierta autocrítica: «La acción promocional de la India ha salido mal». Y luego, en una justificación realmente peculiar para alguien que maneja dinero público, ha sostenido que «la intención fue buena y a un precio irrisorio». Ha llegado a reconocer que es muy díficil medir el alcance de estas acciones promocionales.

A falta de argumentos y de explicaciones -no aclaró por qué la factura en la que el Córdoba renunciaba a cobrar permaneció dos meses en un cajón ni la conformación de la expedición empresarial a la India, cuya conformación achacó al club-, se ha tirado por una vertiente temeraria. Ha llegado a cuestionar los informes de los técnicos que acompañan los expedientes.

Y luego ha intentado poner el ventilador, alegando que el PP, poco antes de acabar el pasado mandato, dedicó más de 200.000 euros a acciones promocionales vinculadas al Córdoba CF, relacionadas con el Festival de la Guitarra. Aquel desembolso, ha pontificado García, «éticamente no fue correcto».

Este dardo ha provocado una respuesta del portavoz municipal del PP, José María Bellido. Éste ha recordado que el gasto al que ha aludido el edil de Turismo no tuvo ningún reparo técnico, a difenrecia de lo sucedido con la acción realizada en Bombay.

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