NUEVO CRUSO

Duelos poéticos en Córdoba en el nombre de Góngora

La cátedra que lleva el nombre del poeta regresa a su actividad con Pablo Acevedo y Juan José Castro

Público asistente a un acto de la Cátedra Góngora
Público asistente a un acto de la Cátedra Góngora - ABC

La actividad literaria ya inunda la calle Cabezas. La casa que lleva el nombre de Luis de Góngora volvió a abrir sus puertas y lo hizo con una actividad singular: un «duelo» poético en que dos autores hicieron un ficticio combate con sus versos y en concreto con aquellos que muestran influencias del autor de la «Fábula de Polifemo y Galatea».

Era la forma en que la Cátedra Góngora abría el nuevo curso. La actividad estuvo protagonizada por los escritores Pablo Acevedo y Juan José Castro Martín, que «confrontaron» sus poemas en un acto en el que lo lúdico no impidió asomarse a sus respectivas obras ni vislumbrar la huella que les ha dejado Luis de Góngora. No era la primera vez que se celebraba un «torneo» de este tipo.

Con esta cita, la Cátedra Luis de Góngora, que comenzó su funcionamiento hace dos años, empieza el nuevo curso, que será el tercero de su vida. La institución anunció que en las próximas semanas continuarán las actividades, que se han dedicado principalmente a la obra del escritor cordobés, pero que también en ocasiones han mirado hacia otros autores.

Así, en la temporada pasada participaron autoras como Blanca Andreu y Olvido García Valdés, que también mostraron lo que para ellas ha significado el autor, y hubo sesiones académicas de análisis de su obra y su repercusión. También hubo tiempo para recordar al poeta cordobés Manuel Álvarez Ortega, siempre con la presencia de grandes escritores nacionales, como el premio Cervantes Antonio Gamoneda.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios