INNOVACIÓN

Un dispositivo wifi para los cultivos gana el premio de empresas Emilio Botín

La Universidad de Córdoba es protagonista en tres de los cuatro galardones de los proyectos de Empresa A3BT!

Foto de familia de los galardonados en el evento de este martes RAFAEL CARMONA

R. C. M.

La tecnología para el sector agroalimentario está de moda. Dos conceptos que hace algunos años podrían parecer antagónicos y que ayer se dieron la mano en la entrega de los Premios Emilio Botín de Proyectos de Empresa A3BT! 2017, convocados por el ceiA3 con la colaboración económica de Santander Universidades . Unos galardones que contaron con un eminente sabor cordobés, ya que tres de los cuatro premios fueron destinados a miembros de la UCO a pesar de que podían presentarse proyectos también de las Universidades de Cádiz, Almería, Huelva y Jaén.

El ganador de la «Noche de las Ideas» fue el proyecto Kedara , que comercializa ni más ni menos que un dispositivo Wifi que permite la sensorización de los cultivos para el control de los procesos de las distintas etapas de la campaña del agricultor. De esta forma, la intención es facilitar al cliente los parámetros de riego y producción de su finca, a tiempo real, para que se ejecute una actuación de la manera más precisa posible y esto se traduzca en una optimación de recursos. Sin duda, una aplicación de gran utilidad para racionalizar el agua en épocas de sequía como la actual.

En cuanto al promotor de la idea, se trata de Valentín Priego Navas, estudiante del Grado Ingeniería Industrial Electrónica de la Universidad de Córdoba , que se convirtió en el protagonista de la gala en el Rectorado, en la que se le hizo entrega del primer premio, de 1.000 euros en metálico y una ayuda para los gastos de constitución de la empresa de 8.000 euros.

Por su parte, el segundo premio fue para «Aliwine», de los catedráticos de Química Analítica de la Universidad de Cádiz , Carmelo García Barroso y Miguel Palma Lovillo, y el licenciado en Gastronomía, Ángel Olachea Arce. En este caso, se trata de un proyecto para reutilizar los restos procedentes de la vendimia, así como algunos vinos y derivados ( brandy y vinagre ), con el objetivo de darle un uso culinario y para la elaboración de nuevos alimentos saludables. En este caso, el premio en metálico fue de 750 euros y otros 6.000 para la creación de Aliwine .

Segundo y tercer premio

Finalmente, el tercer galardón recayó para la iniciativa de Big Data « Agroair Technology », una empresa del sector Agrotech (I+D+i), que ofrece servicios de agricultura de precisión, en el cual se desarrollan sistemas de análisis automáticos de gran cantidad de datos a través de la sensorización de cultivos en tierra conectados a la nube y el análisis de imágenes multiespectrales obtenidas de satélites y a través de sensores instalados en drones . Los promotores de esta empresa son el licenciado en Biología por la UCO José Antonio Gutiérrez González, y el ingeniero técnico agrícola e ingeniero de Montes de la UCO Joaquín Duque Lazo, que recibieron 500 euros en metálico y 4.000 más para la puesta en marcha de su proyecto.

Una de las novedades de la gala fue la concesión, por primera vez en la historia de estos premios, de un accésit de 300 euros para el proyecto « Pon un Jardín » que pretende la comercialización de módulos para huertos urbanos verticales sensorizados y cuyo creador es Carlos Cubero González, con estudios en Ingeniería Técnica de Obras Públicas de la UCO.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación