Top

TOP GASTRONOMÍA

Diez tabernas de Córdoba con mucho sabor taurino

ABC te ofrece una selección de establecimientos dónde paladear lo mejor de la Fiesta

AnteriorSiguiente
  1. 1
  2. 2
  3. 3
  4. 4
  5. 5
  6. 6
  7. 7
  8. 8
  9. 9
  10. 10
Navegue usando los números

Taberna El Coto

Entrada de la taberna-mesón Coto, situado en la calle Doce de octubre- ABC

La Taberna-Mesón El Coto es un lugar muy castizo para tomar unos vinos o cervezas (no olviden sus exquisitos pinchitos) y engañar el hambre, además de una de las tabernas más populares de Córdoba gracias a una clientela de varias generaciones que sigue congregándose en este local de la calle Doce de Octubre con mucho sabor taurino.

Buenos caldos y mejores tapas en un rincón que mantiene su esencia con el paso de los años, en el que las paredes están cargadas de unas fotos y recuerdos que son historia viva de la ciudad.

Si lo visitas no puedes marcharte sin probar sus champiñones a la plancha y el solomillo a la plancha con salsa chimichurri.

Taberna Las Beatillas

Sala Chiquilín, dónde se congrega la peña de este torero cordobés- ABC

Una de las tabernas más antiguas de la ciudad de Córdoba es la Taberna de Las Beatillas, en pleno San Agustín. Sus salas, patios y rincones conservan y respetan los más típicos elementos arquitectónicos y decorativos de la cultura andaluza. Aunque el edificio ha pasado por diferentes usos siempre ha preservado su distribución original como casa de vecinos: de dos plantas con un patio central con arcos y galerías laterales. Alrededor del patio se establecen las estancias de la casa, que en este caso se han organizado como comedores.

Las especialidades de esta taberna son las carnes de monte y de ibéricos, como el venao en salsa de espárragos, el rabo de toro y el lechón frito, aunque también se pueden degustar platos tradicionales en Córdoba como la japuta en adobo y las ancas de rana.

Taberna San Miguel «El Pisto»

El patio de la Taberna San Miguel- ABC

La Taberna San Miguel, más conocida como «Casa El Pisto», nombre de su plato estrella, fue fundada en 1880. Sus paredes esconden multitud de anécdotas, no en vano era el lugar habitual de reunión de toreros, artistas, escritores, pintores e intelectuales.

Muchos de esos recuerdos están expuestos en forma de cuadros, fotografías y hasta en forma de mesa ya que la mesa sobre la que probablemente Julio Romero realizó algún boceto de mujer morena, preside el salón principal. Una célebre curiosidad es que la superstición del torero Manuel Rodríguez, padre de Manolete, hizo que éste, un habitual, nunca entrara o saliera por la puerta principal, sino por la de servicio.

Como sugerencias del día, los lunes hay potaje de habichuelas, los martes lentejas, los miércoles cocido cordobés, los jueves estofado de patatas con costillas y los viernes un guiso cordobés. Pero si váis no podéis dejar de probar el famoso pisto con huevo, el rabo de toro o el salmorejo. (Plaza de San Miguel)

Taberna La Cazuela de la Espartería

Fachada de la taberna en la que se aprecian motivos taurinos- ABC

La Cazuela de la Espartería (calle Rodríguez Marín, 16, junto a la plaza de la Corredera) es una taberna tradicional, un lugar idóneo en el que disfrutar de una amigable charla en torno a un plato de comida y un vaso de vino y con reminiscencias taurinas. En La Corredera, precisamente, se celebraron hace siglos los p rimeros festejos taurinos en Córdoba.

En cuanto a la comida, basa su oferta en la gastronomía tradicional cordobesa. A platos tan propios de la tierra como el salmorejo, el flamenquín o el rabo de toro, se suman creaciones propias como las berenjenas con salmón, o las alcachofas con rabo de toro, que buscan distinguir a este establecimiento de otras tabernas y darle una identidad propia.

Taberna San Cristóbal

El comedor de la taberna está decorados con fotografías y cuadros alusivos a la Tauromaquia- ABC

La Taberna San Cristóbal (calle Rodolfo Gil, 4 en pleno Ciudad Jardín) es un lugar de clara tradición familiar y lleva abierto desde el año 1942. Cuatro generaciones de la misma familia han puesto su esfuerzo y saber hacer en este negocio.

En ella la se reúne y celebra sus actos la tertulia taurina «Tercio de Quites». La decoración está plagada de motivos taurinos.

Trabajan las manitas, el rabo de toro, la sangre encebollada, los callos… cuchareo de toda la vida. También destacan sus berenjenas fritas, cortadas en redondo, y las anchoas en salazón, el acompañamiento perfecto a la caña fría. No hay que perderse, en temporada, sus tapas de caracol gordo de Córdoba.

Taberna Gastronómica Los Califas

Rincon de una de las salas de la Taberna Los Califas- ABC

La antigua Taberna Los Califas fue fundada por la Peña Taurina Los Califas y compuesta por habitantes del barrio y se convirtió en emblema de las fiestas flamencas a finales de los años cuarenta, por lo que la taberna fue un reclamo más que suficiente para que turistas, artistas del teatro, del cine y toreros la frecuentaran a diario.

Los Califas presenta hoy (calle Deanes, 5, en pleno corazón de la Judería de Córdoba) día una carta donde se fusionan lo mejor de la gastronomía cordobesa y la cocina italiana. Entre la variada carta sobresale el lechón al horno, el salmorejo, el ravioli relleno de rabo de toro y los canelones rellenos de manitas de cerdo.

Taberna La Bodega

Pinturas y fotografías taurinas decoran las paredes de esta taberna- ABC

La Taberna La Bodega (calle Alhaken II, 6) fue fundada en 1985. La decoración de la casa situada en pleno Centro de Córdoba, muy cerca de la vaenida del Gran Capitán, con sus carteles y trofeos taurinos, las fotografías y los barriles de madera de vino, reflejan de manera incomparable el ambiente típico andaluz formando un marco digno para la cocina tradicional que se sirve en esta casa.

De las especialidades destacan entre otras las anchoas en salazón, el salmorejo, el rabo de toro así como el jamón de bellota. Disfruta también de nuestro buen vino.

Taberna Bodega Rafaé

En el casco histórico de Córdoba se encuentra Taberna Bodega Rafaé (calle Deanes, 2, en plena Judería de Córdoba) desde que fuera inaugurada en 1977. Un establecimiento típico cordobés cubierto de emblemas taurinos y decorado con motivos rústicos. Con el paso de los tiempos se ha ido reformando y adaptando, pero conservando siempre la esencia que la llevó a lo más alto de la gastronomía local: su cocina tradicional.

Del recetario clásico cordobés destacan las tapas, raciones y medias raciones de pescaíto frito, carnes de monte, arroces melosos, revueltos y ensaladas.

Taberna La Sacristía

Vitrina con el traje de luces y estoque que decora la taberna- ABC

A la espalda de la iglesia de Santa Marina, en el corazón del barrio más torero de Córdoba, la tabernaLa Sacristía (calle Alarcón López, 3) tiene abiertas sus puertas desde el año 1988. El ambiente que se puede respirar en el interior del local es puramente taurino: fotografías, carteles taurinos, imágenes de hierros de ganaderías, taxidermia y una vitrina con un traje de luces y estoque son la decoración de este local.

La Sacristía es conocida por sus precios económicos y su carta donde resaltan sus tapas, molletes, montaditos, panes de la casa, sin olvidarnos de las tablas de ibéricos. Aparte de su excelente gastronomía, en la taberna La Sacristía se escribe cultura con mayúsculas. Es la sede de una tertulia literaria, además en ella tiene su sede oficial la tertulia taurina «Santa Marina».

Taberna La Montillana

El chef de La Montillana con su famosa ensalida rusa- VALERIO MERINO

En la calle San Álvaro, a un paso de la iglesia de San Miguel en pleno centro de Córdoba, y en la antigua sede de una taberna que se denominó igual, la Taberna la Montillana recupera una estética y una esencia gastronómica cordobesa tradicional que no está reñida con los nuevos tiempos.

Magnífica cocina, una excelente carta de vinos del marco Montilla-Moriles, diversas estancias para disfrutar del ambiente de taberna pero también de una larga comida y una cuidada decoración con numerosos motivos taurinosy fotografías propicios para largas tertulias sobre el arte de Cúchares.

AnteriorSiguienteToda la actualidad en portada
publicidad

comentarios