Efeméride

Díaz Huertas, el cordobés que ilustró el primer Blanco y Negro

Se cumplen 150 años del nacimiento de este pintor y dibujante, responsable de la primera portada de la histórica revista

Redacción de Blanco y Negro (1899), presidida por su primera portada, de Díaz Huertas que aparece al fondo
Redacción de Blanco y Negro (1899), presidida por su primera portada, de Díaz Huertas que aparece al fondo - ARCHIVO
ROBERTO ROLDÁN (DIRECTOR DE CULTURA DEL CÍRCULO DE LA AMISTAD) - Actualizado: Guardado en: Andalucía , Córdoba

Se cumplen 150 años del nacimiento del dibujante y pintorcordobés Carlos Ángel Díaz Huertas, conocido, entre otras cuestiones, por ser el autor de la primera portada de la revista Blanco y Negro (1891). Motivo suficiente para recordar su trayectoria. Su progenitor tenía una imprenta en Córdoba llamada «El Guadalquivir» en la calle Pescadores número 17 y era director de un periódico en nuestra ciudad. Ángel tenía siete años cuando, junto a su padre y toda la familia, marcharon a Madrid con la idea de que Abelardo se abriera camino en su profesión.

A los doce años, alcanzó su primer premio en un concurso de dibujo en Madrid, lo que quizás fuera un incentivo para que su padre aceptara que estudiase Bellas Artes. En poco tiempo, Díaz Huertas se reveló como un dibujante excepcional y un maestro en el manejo del lápiz. Era el inicio de una brillante carrera artística.

Durante su carrera presentaría algunas de sus obras (óleos y acuarelas) a diversas exposiciones como las Nacionales de Bellas Artes, donde alcanzaría tres terceras medallas.

Portada con rasgos de modernidad

Uno de los hitos de su trayectoria llegó en 1891, cuando contaba con 25 años, y entró en la redacción de la revista Blanco y Negro, dirigida por el periodista y empresario sevillano Torcuato Luca de Tena. Tuvo el honor de estar en la primera nómina de dibujantes o ilustradores fundadores como Francisco Sancha Lengo, Julio Gros y Lozano Sidro, de esta naciente publicación tan prestigiosa.

Y la primera e histórica portada de Blanco y Negro, del domingo 10 de mayo de 1891, es un archiconocido dibujo de Díaz Huertas: «La señorita que guía un coche tirado por mariposas». Esa portada se repetiría durante todo ese año, a excepción de la fecha del calendario situado en la esquina inferior derecha, que se publicaba cada domingo. Fue una portada que ya apuntaba ciertos rasgos de modernidad, una de las características más señaladas de la revista.

Detalle central de la primera portada de Blanco y Negro
Detalle central de la primera portada de Blanco y Negro- ARCHIVO

Sus dibujos en este medio ahormaron su vida, desde la fecha de fundación hasta el año 1930. Uno de sus últimos trabajos fue «La Nao Blanca» que aparecía en el numero 2.041. Díaz Huertas solía ir poco por la redacción. Un ordenanza acudía a su casa-taller a recoger todos los originales. Riguroso en su trabajo, solo hallaba descanso en sus tertulias en un café cantante de esta capital, acompañado por Mariano de Cavia, Joaquín Dicenta y otras personalidades de la época.

El callejero de Córdoba y Dos Hermanas (Sevilla), donde falleció, recuerda a este prolífico artista. En nuestra ciudad, la calle Díaz Huertas la ubicamos en el barrio del Naranjo. En el municipio sevillano se encuentra la calle Ángel Díaz Huertas en la barriada de Santa Teresa.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios