ANTICORRUPCIÓN

La cuenta electoral del PSOE de Lucena que ingresó fondos públicos se usó para jugar a Bolsa

En una semana de julio de 2011 se compraron y vendieron acciones de un banco por 2.650 euros

El alcalde de Lucena y líder del PSOE local, Juan Pérez, con el exsecretario de Organización, Antonio Sánchez Villatoro
El alcalde de Lucena y líder del PSOE local, Juan Pérez, con el exsecretario de Organización, Antonio Sánchez Villatoro - ABC

La cuenta bancaria que abrieron en marzo de 2011 varios componentes de la candidatura del PSOE de Lucena a las elecciones municipales para formalizar un préstamo de 50.000 euros y que recibió transferencias del Ayuntamiento lucentino por valor de 17.681 euros, como ha venido informando ABC, se usó para especular en Bolsa.

Así, y según el extracto de dicha cuenta, el 20 de julio de 2011 consta un epígrafe como «Cargo operación de valores compra de AC Banca Civ» en una cantidad de 2.651 euros. Hay que recordar que Banca Cívica resultó de la fusión de varias entidades, salió al parqué ese año y desapareció en 2012.

Justo una semana después, según el mismo extracto, se produce el «Abono de valores venta de títulos 7/2011» por un valor de 2.641 euros. Esto significa que los integrantes de esta cuenta, seis miembros de la lista del PSOE con cinco de sus cónyuges, perdieron diez euros en esa operación. Apenas dos semanas después, en agosto de ese año, comenzaron las transferencias del Ayuntamiento (hasta media docena).

La denuncia presentada ante la Fiscalía Anticorrupción la semana pasada (y alguno de los escritos dirigidos por un excargo orgánico socialista a la dirección provincial) considera esta práctica como «corrupta», ya que esas imposiciones de las arcas municipales debieron haberse hecho en todo caso en la cuenta de la agrupación local socialista de Lucena, en otra entidad, para cubrir los gastos del grupo municipal.

Entre los titulares de la cuenta con la que se compraron acciones se encontraban los dirigentes José Luis Bergillos, exalcalde, Juan Pérez -hoy alcalde y secretario local socialista-, María del Mar Morales, Manuel Lara Cantizani; María del Carmen Aguilera y José Cantizani.

El PSOE de Lucena negó el lunes en un comunicado de Juan Pérez que hayan usado asignaciones del grupo municipal para el pago de gastos electorales -en sus propios justificantes del grupo constan como gastos subvencionables hasta la amortización de un préstamo electoral- y señaló que este préstamo se había destinado a pagar actividades del grupo municipal.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios