CIRCULACIÓN

Así son las cuatro opciones para la segunda fase del plan de tráfico del Centro de Córdoba

Tres pivotan sobre la salida por San Álvaro y Caño, invirtiéndolas, y la cuarta plantea no hacer ningún tipo de cambio

La calle San Álvaro es candidata a cambiar de sentido en las modificaciones de tráfico del Centro ARCHIVO

BALTASAR LÓPEZ

Fue en marzo de 2017 cuando el cogobierno PSOE-IU que dirige el Ayuntamiento de Córdoba planteó una reforma del tráfico en el Centro con dos fases -con motivo de la remodelación de la calle Capitulares- y hoy la segunda aún sigue pendiente de ejecutarse . Y el culebrón continuó ayer, porque el Consistorio ofreció en la Comisión de Seguimiento del Plan de Movilidad del Casco Histórico, donde participan partidos o representantes ciudadanos, cuatro alternativas para la citada segunda fase: tres son variantes de un mismo cambio y otra es dejarlo todo tal cual está ahora.

Respecto a esta última, los interlocutores consultados por ABC señalaron que se ha preguntado a los miembros de este órgano si optan por dejar la situación tal cual está en estos momentos, con lo que no se cumpliría el objetivo del Consistorio de v olver a peatonalizar María Cristina .

En cuanto a las otras opciones, asistentes a la reunión indicaron que lo que se expusieron son tres alternativas que siempre concluyen de la misma manera dando salida a los coches por San Álvaro y Caño , que invertirían el sentido de la circulación que actualmente tienen.

Fuentes municipales precisaron que en las tres alternativas se deja Valladares de entrada y se invierten el carril de Tendillas (Telefónica), Cruz Conde-Sán Alvaro y el eje Caño/Osario.

Sobre ese escenario básico una de las variantes es que también se cambie el sentido en el eje Buen Pastor-Conde y Luque-Blanco Belmonte . En la segunda, que, advirtieron, está casi descartada por una desventaja que supone, se invertiría además el eje Sevilla-Málaga-Tendillas.

Por último, en la tercera opción , no se cambiaría el sentido ni en Buen Pastor-Conde y Luque-Blanco Belmonte ni en el eje Sevilla-Málaga-Tendillas. Y, como se ha reseñado, los cambios se ceñirían a invertir el carril de Tendillas (Telefónica), Cruz Conde-Sán Alvaro y el eje Caño/Osario.

Tras el encuentro de ayer, la Concejalía de Movilidad remitirá la documentación a partidos o representantes ciudadanos -no se facilitó ayer-. Está previsto que dentro de aproximadamente un mes -otras fuentes señalaron tres semanas- se vuelva a convocar la Comisión del Plan de Movilidad del Casco.

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