Familias en un parque infantil
Familias en un parque infantil - ABC
ESTADÍSTICA

La crisis demográfica pasa de largo en 13 municipios de Córdoba

La Carlota es el único municipio que en los últimos 10 años ha sumado siempre nuevos vecinos

CÓRDOBAActualizado:

Los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) certifican la caída de población en la mayoría de los 75 pueblos de la provincia. Así lo indican los datos al 1 de enero de 2017, última cifra disponible. Pero existe un reducido grupo que, lejos de ir menguando en habitantes, ganan cada año.

Así, en la década de 2007 a 2017 un total de 13 municipios han visto cómo año tras año aumentaban sus vecinos. Estos pueblos, que representan el 17 por ciento de las entidades municipales de la provincia, son Almodóvar del Río, Añora, La Carlota, Córdoba, Fernán Núñez, Fuente Palmera, Guadalcázar, Lucena, Obejo, Palma del Río, Puente Genil, La Victoria y Villafranca de Córdoba.

Especialmente relevante es el caso de La Carlota. Según los datos del INE es el municipio que lidera el ránking de pueblos con aumento de población en la última década. Así, frente a los 12.303 habitantes censados en 2007, el municipio de la Vega del Guadalquivir empezó el año pasado con 14.010 vecinos. O lo que es lo mismo, su población ha crecido un 14 por ciento en los últimos diez años.

El alcalde de La Carlota, Antonio Granados (PSOE), da algunos apuntes para explicar este crecimiento. Añade que son la suma de varios factores, y «uno muy destacable es que contamos con una media anual de nacimientos de 150 bebés». Por otro lado, señala «la buena calidad de vida que tenemos en La Carlota, gracias a unos servicios públicos que dan cobertura a las necesidades de nuestra población, atendiendo a todas las edades».

La Carlota cuenta con una media anual de nacimientos de 150 bebés

Granados no olvida otro factor fundamental para fijar la población como es la situación estratégica del municipio. «Estamos junto a la autovía A4, la cual nos conecta a Córdoba capital en 20 minutos y a Sevilla en una hora».

Otro municipio que ha ganado casi un 4 por ciento de población en la última década ha sido Puente Genil, que contaba el año pasado con 30.173 habitantes, es decir, 1.080 vecinos más. El regidor pontano, Esteban Morales (PSOE), explica las causas de esta subida. «Hemos mantenido y ganado población por varios factores, entre ellos, por contar con unos sectores productivos muy diversificados. En Puente Genil no dependemos sólo de una determinada industria o campaña agrícola». A su juicio, el amplio abanico para encontrar empleo «supone que la gente no se vaya y se asiente».

En este sentido, señala que en Puente Genil está el centro de inmigrantes de la Cruz Roja, «lo que hace que pasen por sus instalaciones mucha gente que al final acaban encontrando aquí trabajo y terminan censándose».

Altibajos en Lucena

Lucena abrió 2017 con 42.511 habitantes y es otro de los municipios cordobeses que han visto crecer su población de forma importante durante la última década. En este periodo de tiempo la capital de la Subbética ha visto aumentar su población en 1.765, gracias, sobre todo, al incremento de la colonia de inmigrantes atraídos por su industria, sobre todo procedentes de países del este de Europa como Rumaría o Bulgaria, por delante de sudamericanos y norteafricanos.

La ciudad llegó a computar 42.748 habitantes en 2014, pero en los tres últimos años, con la profundización de la crisis y el incremento del desempleo, parte de esa población extranjera optó por dejar Lucena, hecho que explica la reducción del número total de vecinos en 237 personas.