DATOS DEL INE SOBRE LA PROVINCIA

La creación de empresas sube un 8% y Córdoba alcanza en septiembre los 877 nuevos negocios

El ritmo de generación de firmas es mucho más intenso que el de 2015, que se cerró con un aumento del 1,8%

Un trabajador recoge mercancía de un camión en el polígono de La Torrecilla
Un trabajador recoge mercancía de un camión en el polígono de La Torrecilla - Á. CARMONA

Nuevo indicador positivo de la economía provincial: la creación de empresas creció con intensidad hasta septiembre. Y las cantidades desembolsadas para la constitución de estos negocios también se elevaron a buen ritmo. Así lo acaba de reflejar el Instituto Nacional de Estadística (INE). En un clima de recuperación, los cordobeses siguen lanzándose a emprender. En los nueve primeros meses del año, dieron a luz a 877 firmas. Son 65 más que en idéntico periodo de 2015 (subida del 8%).

Las cantidades aportadas para el nacimiento de estas empresas también evolucionaron al alza. Ascendieron a 65,1 millones. Esa cantidad supera en un 7,5% a la alcanzada de enero a septiembre del año pasado (60,6).

El ritmo de creación de negocios prolonga, y por ahora mejora sustancialmente, el de 2015 en la provincia. Ese ejercicio se cerró con un aumento del 1,8%. Desde 2010, salvo en 2014 (-10,3%), se han encadenado subidas en este importante termómetro de la economía, tras los desplomes sufridos en 2008 y 2009 (caídas de más del 24%).

No debe extrañar que en plena crisis en Córdoba siguieran aumentando las firmas creadas. El autoempleo fue la vía para que muchos intentaran liberarse de las garras del desempleo. Y a buen seguro que hoy la puesta en marcha de un negocio sigue siendo una alternativa para lograr una ocupación, dado que la situación ha mejorado, pero el paro sigue castigando aquí con mucha más fuerza que en otros territorios.

En cuanto al dinero desembolsado para constituir negocios, de confirmarse en el último trimestre su buena marcha, lograría volver a la senda positiva. El pasado año se saldó con una caída del 6,1% y 2014, con un desplome del 67,8%. Eso sí, el hundimiento de 2014 era ineludible. Se comparaba con 2013, cuando una sola operación movió 159 millones.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios