Participantes en la firma del convenio sobre certificación Halal
Participantes en la firma del convenio sobre certificación Halal - ABC
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Córdoba, capital andaluza de los productos halal

En la provincia están el 40 % de las empresas certificadas, una oportunidad de negocio

CÓRDOBA Actualizado: Guardar
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Córdoba es una de las provincias andaluzas donde la economía productiva ha realizado una apuesta más profunda por la certificación Halal -que garantiza que se cumplen las reglas del Corán- por número de empresas autentificadas. Así lo demuestran las cifras proporcionadas ayer por el Instituto Halal y que revelan que de las 47 empresas que poseen esta certificación en Andalucía, 19 de ellas son cordobesas. Son unos datos muy representativos del creciente interés de las compañías locales por la industria Halal y el mercado musulmán, especialmente en Marruecos y la zona norte de África.

La directora general del Instituto Halal, Isabel Romero, explicó que la mayoría de estas empresas certificadas corresponden al sector «agrario, cárnico, lácteo o conserveros».

No obstante, también hay compañías que han apostado por este sello de garantía dedicadas al turismo, la moda, los cosméticos o el ámbito sanitario y farmacéutico. Para continuar con este crecimiento, Romero manifestó que su entidad está desarrollando un programa por todo el país junto al Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX) y el Ministerio de Economía y Competitividad para «dar a conocer a las industrias del país las oportunidades que presenta Halal en toda su extensión».

Mercado en crecimiento

Este plan tendría como objetivo incrementar el número de compañías autentificadas por el Instituto y con el que, teniendo en cuenta el propio crecimiento del mercado, se podrían «alcanzar las 500 empresas certificadas en los próximos dos años», estima la presidenta. Además, Romero avanzó que dentro de esta industria se está trabajando en «la elaboración de una norma a nivel nacional en la que están todos los agentes implicados y que pensamos que un año puede estar, para que sea posible empezar a armonizar las normas internacionales».

En opinión de Romero, que realizó estas declaraciones durante la firma del convenio de colaboración con el Instituto Marroquí de Normalización (Imanor), «ha habido un tiempo en el que faltaba el conocimiento y la sensibilización sobre el mercado Halal». Ahora, con estos nuevos avances normativos, la directora del Instituto espera que las empresas «se sumen a esta vertiente de negocio que es muy importante en todo el mundo y empecemos a ser competitivos como país dentro del mercado Halal internacional». Se trata de un paso importante en el que las empresas cordobesas tendrán un papel muy destacado, ya que suponen el 40 por ciento del entramado de negocios certificados en Andalucía, siendo ésta, con 47, a su vez la segunda comunidad española que más empresas autentificadas Halal proporciona, tras Cataluña, que suma 67 sociedades.

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