QUEMA DE RESIDUOS

El consejero de Medio Ambiente matiza en menos de 24 horas su defensa de la cementera Cosmos

El presidente de la Gerencia de Urbanismo, Pedro García (IU), califica a José Fiscal de «terrorista ambiental»

Fiscal, en una comparecencia tras un Consejo de Gobierno de la Junta
Fiscal, en una comparecencia tras un Consejo de Gobierno de la Junta - EFE

El consejero de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, José Fiscal, ha matizado sus palabras sobre la cementera Cosmos de este jueves en el Parlamento andaluz a instancias de una pregunta del PP hasta el punto de advertir que la autorización de que dispone para valorizar residuos no peligrosos «podría reconducirse o no podrá autorizarse». Y ello después de haber defendido esta técnica y que la cementera cuenta con todos los parabienes para hacerlo.

Lo llamativo del caso es que menos de 24 horas después de su comparecencia, el jefe de Prensa de la alcaldesa de Córdoba ha distribuido por mensajería instantánea de móvil un mensaje de voz con las nuevas declaraciones del consejero de Medio Ambiente.

Fiscal, que ayer no quiso entrar en el papel que está jugando el Ayuntamiento de Córdoba y su alcaldesa, la socialista Isabel Ambrosio, ha dicho este viernes que «si el Ayuntamiento considera que la actividad de Cosmos está en un lugar que no se corresponde con la ordenación del territorio que quiere para Córdoba no podrá autorizarse la actividad o reconducirse esa autorización, pero eso compete al Ayuntamiento y la Consejería lo respeta y no entra».

Apenas un día antes, el consejero sólo había dicho que Cosmos era «viable desde el punto de vista ambiental» y que contaba con permisos para valorizar residuos no peligrosos «al día», en concreto, un permiso actualizado en abril pasado. «El resto de licencias compete al Ayuntamiento y no entramos», matizó sin más.

La alcaldesa «respalda» la matización

El giro de la Junta de Andalucía tiene una clara intención de no dejar al descubierto a la alcaldesa de Córdoba, Isabel Ambrosio (PSOE), proclive a que Cosmos cambie de ubicación, pese a que ha dejado sobre la mesa un informe preceptivo de la Consejería de Salud elaborado por Urbanismo y al que ha puesto reparos.

En la misma línea, la alcaldesa de Córdoba, Isabel Ambrosio, ha dicho este viernes que «aceptamos y respetamos el ámbito de competencias de la Junta de Andalucía en el cómo, pero vamos a hacer valer el ámbito de competencias que tiene el Ayuntamiento para decidir el dónde y la capacidad para ordenar dentro de un término municipal, con los pocos instrumentos urbanísticos que tiene un ayuntamiento y para poder establecer cuáles son los lugares en los que cada actividad tiene sentido».

Ambrosio indicó que el Ayuntamiento va a seguir tramitando la innovación del PGOU y que acarrea el obligatorio desplazamiento de la sede de Cosmos a otro punto, elemento que pondría en jaque a la firma con un centenar de empleos.

Un «terrorista ambiental»

También se ha referido hoy a José Fiscal el presidente de la Gerencia de la Urbanismo, el teniente de alcalde Pedro García (IU), de forma mucho más contundente. «Al consejero de Medio Ambiente se le presupone algo más: que no sea un terrorista ambiental». El edil de IU ha ido más lejos y ha pedido a Fiscal «que lleve a sus hijos a un clegio a 100 metros de donde queman residuos, y de paso que se lleve a los hijos de Susana Díaz», la presidenta de la Junta de Andalucía.

Tras las declaraciones de Fiscal ayer, que el propio consejero ha matizado hoy para no dejar al descubierto a la alcaldesa, Isabel Ambrosio, Pedro García entiende que el responsable de Medio Ambiente «se sentó en el consejo de administración de Cosmos».

La postura de Urbanismo sigue siendo la misma. «Tenemos claro qué queremos: que ninguna empresa pueda valorizar dentro del casco urbano, y creo que la alcaldesa también» piensa lo mismo, indicó García. La modificación de las normas para impedir a Cosmos que siga con la valorización de residuos le urge al cogobierno. Según el portavoz de la coalición de izquierdas, «tenemos días para cambiarlo».

Toda la actualidad en portada

comentarios