PROPUESTAS CIUDADANAS

Conozca la Sierra de Córdoba... guiado por un vecino de Las Palmeras

Los vecinos redactan un Plan Integral para reflotar el barrio que incluye la creación de un comedor social

Bloques de Las Palmeras delante de la Sierra
Bloques de Las Palmeras delante de la Sierra - ARCHIVO

Las Palmeras, uno de los barrios más deprimidos de la ciudad si no el que más, pide soluciones. Una vez más. Todos los intentos de las administraciones públicos por sacar al enclave de la paupérrima situación que arrastra desde siempre han resultado infructuosos o al menos muy insuficientes: ahí siguen los altísimos niveles de paro o de absentismo escolar como una gangrena sin remedio.

Los vecinos han dicho basta. Otra vez. Así que han elaborado en Plan Integral para reflotar la zona urbana del extremo de Poniente Norte que enviarán al Ayuntamiento, a la Junta de Andalucía y al Gobierno central con la intención de que tengan en cuenta la radiografía del barrio que realiza y, sobre todo, las propuestas que pone encima de la mesa.

«No pedimos limosnas. Queremos empoderarnos»Luis Maya

El presidente de la Asociación la Unión y la Esperanza, Luis Maya, ha sido el encargado de presentar el documento en la mañana de este martes. «Lo que estamos pidiendo no son más ayudas. No queremos más limosnas. Lo que necesitamos son instrumentos para empoderarnos y salir adelante», ha defendido en el centro cívico del distrito acompañado, entre otros representantes vecinales, por el presidente de la Federación Al-Zahara, Francisco Rojas.

El Plan Integral es un baño de realidad por el diagnóstico que hace de Las Palmeras y, al tiempo, una apuesta audaz por las potencialidades del barrio. Algunas de las ideas son llamativas. Un ejemplo: la organización de excursiones a la Sierra (a un paso del barrio) guiadas por personas del lugar y a las que puedan apuntarse vecinos de cualquier parte de la ciudad. La recuperación de los afiladores y de los cesteros de mimbre está también incluida en este catálogo, que se completa con la propuesta de creación de un economato y un comedor sociales y de un huerto urbano.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios