SOCIEDAD

La conducta de 400 agresores de género, a examen

Interior impulsa con 17 universidades un estudio para mejorar la protección de víctimas

El presidente del PP cordobés, Adolfo Molina, junto a José Antonio Nieto, su predecesor EFE

S. L.

Unos 300 investigadores de 17 universidades están analizando el patrón de conducta de 400 agresores de mujeres en los últimos años en España para implementar la protección a las víctimas de la violencia machista. Esta iniciativa fue dada a conocer ayer en Córdoba por el secretario de Estado de Seguridad, José Antonio Nieto.

Nieto participó en un acto en Córdoba contra la violencia de género e informó de que esta investigación cuenta con expertos españoles e internacionales, y busca trazar un patrón sobre el agresor y la víctima, sus relaciones, su entorno, o el contexto en el que se produce el estallido de la violencia, siempre a partir de casos reales ocurridos en España.

«Un problema global y transversal»

Y es que, aunque José Antonio Nieto aclaró que la violencia machista es un «problema global y transversal» que afecta a todos los países del mundo, reconoció que en España ha sido algo «silenciado durante décadas» y se han dado casos en los que se ha «arropado al agresor y se han visto como normales los actos de violencia contra la mujer». «En casos extremos, se ha asumido como un acto de amor», dijo el número dos de Interior, que adelantó que el estudio universitario emitirá sus conclusiones en el verano del 2018, con el objetivo de mejorar la protección de las víctimas, especialmente de aquellas que, tras haber presentado denuncia por malos tratos, finalmente mueren a manos de sus agresores.

A este respecto, detalló que de las 45 mujeres asesinadas en lo que va de año, nueve habían interpuesto denuncia previa, y de ellas, ocho contra el agresor que finalmente las mató. Hasta el momento, existen en España más de 55.000 casos activos de personas en riesgo de ser agredidas por violencia de género, la mayoría de ellas en nivel de riesgo bajo, casos que antes no se contabilizaban y ahora sí se tienen en cuenta. En Córdoba, como ayer reiteró el subdelegado del Gobierno, Juan José Primo Jurado en la presentación de sus datos, 893 mujeres a día de ayer (23 de ellas menores de edad).

Instituciones y empresas se concentraron este viernes para concienciar a la sociedad

Por su parte, representantes y trabajadores de distintas instituciones, sindicatos y algunas empresas de Córdoba se concentraron este viernes a mediodía en diversos puntos de la ciudad. Así ocurrió ante las puertas del Ayuntamiento, la Diputación, de la Delegación de la Junta y de la Subdelegación del Gobierno central, El Reina Sofía o el Instituto de Biomedicina Maimónides, entre otros, para expresar su rechazo a la violencia machista. El presidente del Parlamento andaluz, Juan Pablo Durán, lo hizo en el Imibic. Nieto, acompañado de Primo Jurado y los responsables de la Policía Nacional y la Guardia Civil en Córdoba, en la puerta de la Subdelegación del Gobierno.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación