Imagen de residuos depositados en una escombrera ilegal
Imagen de residuos depositados en una escombrera ilegal - ARCHIVO
TRIBUNALES

Dos condenados en Córdoba por simular entregas de residuos en vertederos legales

El juzgado de lo Penal número uno les impone a cada uno de ellos dos años de prisión

CÓRDOBAActualizado:

Dos responsables de una empresa de tratamiento de residuos de la provincia de Córdoba han sido condenados a dos años de prisión cada uno por el juzgado de lo Penal número uno por falsedad documental para simular los papeles que certificaban que los materiales recibidos de una empresa de demolición eran tratados conforme a la normativa en plantas con la acreditación necesaria.

La empresa fue contratada por una mercantil para la demolición de una nave industrial ubicada en un municipio de la provincia. La sociedad tenía la obligación de llevar los residuos a una empresa autorizada para tratar de forma correcta todos los restos de la obra. Cada vez que una planta de estas características recibe una entrega de este tipo, firma un albarán y un certificado que se entregan en la Gerencia de Urbanismo local con el objetivo de retirar el aval necesario para la autorización de las obras.

Los empresarios condenados llevaron al Ayuntamiento correspondiente el documento firmado por una empreas del sector. El funcionario que estaba controlando el expediente le pareció extraño que no estuvieran sellados y se puso en contacto con la empresa de tratamiento de residuos que negó que esos documentos fuesen suyos. Su representante declaró en el juicio que no se corresponden a los papeles que entrega su empresa y que ese encargo nunca se llegó a facturar o cobrar.

Los empresarios no han sido condenados por tirar los escombros a un vertedero ilegal, pues, sino por simular que lo llevaron a uno legal. De hecho, en la sentencia no queda acreditado cómo se deshicieron de todos los materiales. Sí parece evidente la motivación: es más barato (aunque irregular) tirar el escombro en cualquier lugar que llevarlo a una empresa acreditada que se dedique a su recuperación como productos de la construcción.