SEGURIDAD

Las dos nuevas comisarías de la Policía Nacional para Córdoba estarán listas en 2021

Los nuevos complejos que se ubicarán en la Fuensanta y Poniente comenzarán a levantarse en 2019

Solar donde irá ubicada la comisaría de la Fuensanta VALERIO MERINO

El año 2021 será la fecha en que Córdoba estrene de forma simultánea sus dos nuevas comisarías en Fuensanta y Poniente . ABC revela las claves de estos proyectos innovadores del Ministerio del Interior que blindarán en seguridad a la capital.

Presupuesto

El presupuesto de estas instalaciones para la Policía Nacional en la capital rondará los 12 millones de euros , según informó a ABC el Ministerio de Interior. Eso sí, esta cifra aún no es definitiva. Los presupuestos de 2017 cuentan ya con sendas partidas de 600.000 euros, unos 300.000 euros para cada una de las dos comisarías, para contratar la citada redacción de los proyectos. Esas cantidades se han reprogramado para las cuentas de 2018, informan desde Interior.

Ubicación

Los nuevos inmuebles se levantarán en solares, cedidos por el Ayuntamiento, situados en la prolongación de la avenida de Manolete (Poniente) en la calle Periodista Justo Urrutia (Fuensanta) . Supondrán la jubilación de las comisarías de Campo Madre de Dios, muy deteriorada, y Figueroa, que pasarán a ser propiedad del Consistorio.

Calendario

Los nuevos complejos para la Policía Nacional comenzarán a levantarse en 2019 . El Ministerio de Interior explicó a ABC que prevé que en 2018 culmine todo el abundante papeleo para tener a su disposición los solares en Fuensanta y Poniente. En el presente ejercicio, espera también encargar la redacción de los proyectos de ambas obras -contar con ellos llevará 12 meses -. En 2019, el Gobierno pretende que se adjudique e inicie la construcción de estos equipamientos para la Policía Nacional, por lo que la finalización y entrega, con la consiguiente puesta en funcionamiento, se produciría en 2021 .

Características

Ambas comisarías tendrán características muy similares. Serán las propias de una comisaría de Distrito , entre las que destacan las unidades de Oficina de Denuncias y Atención al Ciudadano así como las unidades de Seguridad Ciudadana. Además, estos edificios albergarán servicios propios de la comisaría provincial de Policía , más allá de su ámbito de comisaría de Distrito, como son las Brigadas provinciales, la Secretaría General o la automoción.

Incluirán zonas de atención al público, áreas administrativas y operativas policiales, vestuarios o aseos para los funcionarios y espacios de detención. Igualmente, en los edificios se incorporarán las preinstalaciones e instalaciones necesarias de protección contra incendios, señalética, seguridad técnica y redes de comunicaciones y datos, entre otros elementos. Todo ello será objeto de tratamiento en los respectivos proyectos de obras, recuerdan desde la Administración del Estado.

¿Cuál es prioritaria para Interior?

El mal estado de la Comisaría Campo Madre de Dios hace que el proyecto de Levante sea prioritario para Interior aunque prevean llevar a cabo la construcción simultánea de ambos edificios. En Interior recuerdan que «la actual comisaría de Distrito Este, la de Campo Madre de Dios, presenta deficiencias no sólo de carácter constructivo, sino también de carácter funcional , que imprimen una mayor urgencia de cara a la construcción de una nueva sede para la misma».

Superficie

Las previsiones son las de construir dos edificios de superficies parecidas (que se concretarán en los respectivos proyectos de obras) y rondan los 6.000 metros cuadrados sobre rasante . Lo que se traduce en que los edificios tendrán esos metros en una o más plantas por encima de la cota cero; es decir, del nivel de la calle, pudiendo tener también sótanos no contabilizados en estos metros.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación