GUADALQUIVIR FUTURO

El cogobierno vincula a la Junta su decisión sobre las ayudas a la Fundación Guadalquivir

El concejal Rafael del Castillo (IU) pide una reunión con la Delegación de Empleo para «recabar información»

Sede de la Fundación Guadalquivir Futuro
Sede de la Fundación Guadalquivir Futuro - ABC

«Hasta aquí podemos llegar». Así se resume la postura del Ayuntamiento en el caso de las ayudas municipales a la Fundación Guadalquivir Futuro y a Jóvenes hacia el Futuro, actualmente bloqueadas a la espera de que la Junta de Andalucía tome una decisión que se demora ya más de dos meses. Ésas fueron las palabras que el concejal delegado de Servicios Sociales, Rafael del Castillo (IU), responsable de las ayudas que concede el Consistorio, les dirigió ayer a un grupo de ex trabajadores de las fundaciones afines al PSOE en una reunión, según explicaron a ABC los propios afectados.

Los ex empleados se mostraron satisfechos por la actitud del Ayuntamiento al congelar las subvenciones con cargo a los presupuestos de 2016, concedidas pocos días antes, por valor de casi 18.000 euros. Según su relato, Del Castillo les dijo que «la última palabra la tiene la Junta de Andalucía» y que «ya no podemos hacer más». Es decir, que el Ayuntamiento no tendrá más remedio que liberar los 18.000 euros si la Junta de Andalucía no sanciona a las fundaciones afines al PSOE. Lo mismo ocurriría si la Junta de Andalucía sigue retrasando su decisión, ya que el Consistorio dispone de poco margen para liquidar la convocatoria de ayudas: a mediados de diciembre deben estar resueltas, pero hasta entonces resta todo un largo proceso burocrático.

Lo cierto es que la Junta de Andalucía está «dilatando el proceso», según los trabajadores. En primera instancia se negó a investigar nada, tal como declaró la delegada del Gobierno en Córdoba, Rafaela Crespín (PSOE), al conocerse las denuncias del caso destapado por ABC. Sin embargo, el 14 de julio —hace ahora dos meses— el consejero de Empleo, José Sánchez Maldonado, anunció una «investigación reservada» sobre el caso que aún no ha concluido. Las visitas del instructor enviado por la Consejería finalizaron el 23 de agosto, más de tres semanas después de que la Inspección de Trabajo emitiera un dictamen calificando como ilícito «grave» la gestión de fondos públicos realizada por las tres organizaciones afines al PSOE: Fundación Guadalquivir Futuro, Jóvenes hacia el Futuro y Asociación de Vecinos Nuevo Guadalquivir. Hasta ahora no se sabe nada del informe de la Junta, que ni siquiera ha remitido a los trabajadores una copia de sus declaraciones.

Del Castillo ya ha solicitado una cita con el delegado de Empleo, Manuel Carmona, para tratar el caso y «recabar toda la información», según un comunicado emitido ayer. El concejal de IUno se compromete con nadie: «El Ayuntamiento no puede ponerse de lado en este problema», sostiene la nota de prensa. Para los afectados, Del Castillo sólo tuvo buenas palabras, al afirmar que «comprendemos la indignación de los ex trabajadores y les hemos trasladado nuestra firme intención de posicionarnos del lado de la justicia, de no quedarnos de brazos cruzados y de actuar dentro de los márgenes de la ley».

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios