Ciclo formativo de Actividad Física en la Fundación Santos Mártires
Ciclo formativo de Actividad Física en la Fundación Santos Mártires - ABC
ENSEÑANZA

Los centros de FP de Córdoba aumentan la oferta privada para atender la demanda

Frente a la política de la Junta de no concertar, su actividad no hace más que crecer

CÓRDOBAActualizado:

Las cifras del mantenimiento de las unidades de Formación Profesional Inicial y Básica (FP y FPB) o, incluso, el descenso se reflejan en los centros concertados de Córdoba y provincia. Este es el caso de la Fundación Santos Mártires, según afirma su responsable de comunicación, Francisco Parras. «Hace décadas que no nos conceden un nuevo concierto de FP», explica. A pesar de que «solicitamos la enseñanza concertada de todos nuestros ciclos formativos privados, incluso de nuestro Bachillerato, cada año».

Esta es una de las revelaciones que indigna a este tipo de centros ya que, como afirma el presidente de Escuelas Católicas en Córdoba, Antonio Guerra, «estamos perfectamente cualificados para desarrollar cualquier actividad formativa». A pesar del escaso porcentaje de unidades concertadas, «la demanda es muy buena», apunta la directora del colegio María Inmaculada, Joana Martín. Este alto número de alumnos respecto al bajo porcentaje de clases provoca que «en los ciclos de Educación Infantil y Enfermería se queden fuera varios jóvenes debido a que no tenemos medios para ampliar la oferta en nuestro centro». De hecho, el colegio lleva más de diez años con los mismos títulos de FP. «Hemos intentado pedir uno de apoyo a la situación de dependencia pero nos lo denegaron y nos quedamos con lo que teníamos», manifiesta Martín.

Actividades físicas

Por su parte, la Fundación Santos Mártires intenta cubrir las peticiones de los estudiantes con la apertura de nuevos ciclos privados a la espera de obtener los conciertos. «En el curso 2014-2015, pusimos en marcha los ciclos formativos privados de Técnico en Animación de Actividades Físicas y Deportivas y Educación Infantil, respondiendo a la demanda del mercado, con éxito notable. Además, trabajamos en la futura apertura de nuevas ofertas, según las exigencias del mercado», confirma Parra.

En el lado opuesto al mantenimiento o pérdida de unidades de la FP y FPB, está el centro de educación diferenciada Zalima. La directora de este centro, Aguas Santas López, garantiza que «a pesar de que siempre tenemos problemas con los conciertos y los medios que nos ofrecen, en la Formación Profesional no nos podemos quejar». Esto es, según López, por «la gran cantidad de demanda que nos llega cada año». De hecho en este curso «nos han abierto un nuevo título», apunta la gerente del colegio concertado.