Registros de la Guardia Civil en el «Caso Rocket»
Registros de la Guardia Civil en el «Caso Rocket» - C. F.
JUZGADOS

El «caso Rocket» cumplirá tres años con miles de folios aún por pasar a formato digital

La jueza recibe nuevos informes de la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil

CÓRDOBA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La «Operación Rocket» está condenada a ser uno de los casos de presunta corrupción política con más retrasos y cortapisas en su instrucción judicial en España. No llega a la mitad de su volumen total la documentación aportada que ha sido escaneada, según fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) de un caso que saltó a la luz en octubre de 2013 y tras el cual la exregidora Luisa Ruiz resultó imputada (ahora investigada) junto a otros 19 personas en una trama plasmada en 15.000 folios aún por tramitar.

El caso permanece a día de hoy abierto, lo que podría implicar cambios en un futuro, a expensas de que se celebre un juicio. El juzgado de instrucción número 2 de Peñarroya que investiga el caso ha cambiado varias veces de titular y sus responsables pidieron ayuda a la Junta para que mandara personal de refuerzo ante la considerable relevancia del sumario hasta en cinco ocasiones.

Fue el pasado mes de junio cuando el consejero de Justicia De Llera entró en razón y decidió enviar un tramitador a la causa. Eso sí, sólo para tres meses y que ha decidido ampliar otros tres meses más, hasta septiembre.

El consejero llegó a decir a ABC sobre el caso «que los funcionarios y jueces se asustan al ver tanto papel, pero que él en su época de fiscal había tenido causas mucho mayores». Justicia ha tardado casi tres años en atender esas peticiones pese al gran volumen de información, varios tomos solo de las diligencias de la Guardia Civil, que muestra una gestión presuntamente irregular de las cantidades millonarias percibidas para disponer de alternativas a la minería entre los años 2007 y 2011, en los que estaba de alcaldesa la regidora Luisa Ruiz.

Según fuentes del TSJA, la jueza de Peñarroya responsable del caso ya ha tomado declaración a todos los investigados y testigos, y ahora analiza detalladamente éstas declaraciones mientras recibe la información adicional que había solicitado a la UCO de la Guardia Civil de Madrid para añadir a la causa. El problema mayor de esta macrocausa es que hay un gran número de personados en la misma y, cada vez que hay que comunicar o notificar algo, es preciso enviar exhortos a otros puntos de España donde residen los investigados. Algunos se localizan y otros no, por lo que el proceso se ralentiza.

La ruptura política

Cabe recordar que en 2013 Ruiz puso sus cargos en el municipio a disposición de su partido. Con posterioridad a aquellos hechos, Luis Ruiz, que siempre ha defendido su inocencia, rompió con el que había sido su partido y se presentó a las elecciones encabezando una nueva formación política, Unión Democrática Peñarriblense.

La denominada «operación Rocket» arrancó hará tres años el próximo mes de octubre y ostenta ya el dudoso honor de haberse convertido en la mayor trama de corrupción orquestada, presuntamente, por una institución pública cordobesa. El caso trata de esclarecer la comisión de supuestas irregularidades en la gestión de subvenciones por parte del Consistorio de Peñarroya-Pueblonuevo, sobre todo, relativas a los fondos Miner en la etapa de 2007 a 2011. Suma 20 investigados.

Ver los comentarios