El òortavoz de Ganemos, hoy durante su rueda de prensa
El òortavoz de Ganemos, hoy durante su rueda de prensa - ABC
SETENCIA

El Ayuntamiento de Córdoba indemnizará con 40.000 euros a una empresa por una mala licitación

Ganemos exige explicaciones de por qué se debe compensar a la firma que quedó segunda en el mapa de ruidos

CÓRDOBAActualizado:

El portavoz del grupo municipal de Ganemos-Córdoba, Rafael Blázquez, ha comparecido esta mañana para anunciar que el Ayuntamiento tendrá que indemnizar con 40.000 euros a la empresa que quedó segunda en el concurso para la actualización del mapa de ruidos de la ciudad, la cordobesa Emasig.

Así lo ha decidido el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 3 de Córdoba. Todo apunta, además, a que el Ayuntamiento la asumirá sin recurrir, ya que la Asesoría Jurídica ha recomendado su acatamiento.

Blázquez ha advertido de que la decisión de este tribunal obedece a que entiende que el concurso se le adjudicó a una empresa sevillana, Sincosur, que «no estaba planteando las condiciones recogidas en el pliego del contrato, sino otra cosa peor que lo que realmente tendríamos que haber hecho».

El portavoz de Ganemos, fuerza que sustenta al cogobierno PSOE-IU, ha advertido de que su formación puede entender que «un error puede pasar». «Lo que no comprendemos es la perseverancia en él. Ha habido distintos momentos para rectificar».

Porque, ha explicado que «se pudo tener en cuenta el recurso de reposición que presentó Emasig».«Ahí hubo una oportunidad de oro», a juicio de Ganemos, para que no se hubiera generado una situación en la que el Ayuntamiento va a acabar pagando 40.000 euros más. »

Por ello, la fuerza verde exige al bipartito que se aclare «todo lo que ha pasado en este proceso». Con el agravante, ha denunciado Blázquez, de que la firma ganadora ha elaborado una actualización del mapa de ruidos que «no nos sirve». Porque «no ha habido toma de datos y, sobre todo, han trabajado con simulaciones», lo que, ha señalado Blázquez, no sirve para detectar importantes fuentes de ruidos, como el que provocan los veladores.