TRIBUNALES

Los autores del apuñalamiento de la calle Alfaros aceptan 13 años de prisión

Reconocen los hechos y el fiscal les retira los cargos de integración en banda criminal

Fachada principal de los Juzgados de Córdoba
Fachada principal de los Juzgados de Córdoba - VALERIO MERINOi

Los tres acusados del apuñalamiento de la calle Alfaros han aceptado penas que suman 13 años de prisión tras llegar a un acuerdo de conformidad entre sus defensas, la acusación particular y la Fiscalía. Durante la vista prevista en la Audiencia Provincial para este miércoles, el primero de los acusados H.J., ha aceptado una pena de 5 años de prisión por un delito de intento de homicidio como coautor del apuñalamiento a un voluntario de una ONG en marzo de 2014, según ha confirmado a ABC el letrado de su defensa, Javier Jiménez de Kelsen Abogados.

En los mismos términos ha aceptado la condena de 5 años de prisión el segundo acusado D.P., mientras el tercero de los acusados la pena le ha sido rebajada por distintas atenuantes a los 3 años de prisión.

La Fiscalía ha retirado los cargos por pertenencia a banda crimenal de la que venían acusados, y por los que los tres jóvenes acusados se enfrentaban a penas que sumaban con ese cargo los 31 años de cárcel.

El Ministerio Público en su primer relato, que este miércoles ha sido modificado, recogía que esa madrugada se hallaban los tres procesados en el establecimiento New Heaven, frecuentado por personas afines a Democracia Nacional Joven y otros grupos de similar ideología sito en la calle Alfonso XIII.

Al pasar dos jóvenes y reconocer el acusado H.J. a uno de ellos por su colaboración con una ONG para refugiados, junto con el acusado R.D. comenzaron a gritarles expresiones tales como «traidores a España, «perroflautas, os vamos a matar», apresurándose los jóvenes a abandonar el lugar hasta llegar a la calle Alfaros.

Según la Fiscalía, fue allí donde los acusados les abordaron y cortaron el paso, utilizando H.J. una navaja de 9 centímetros con ánimo de acabar con la vida de uno de los dos jóvenes, al que asestó una puñalada en el costado. Inmediatamente, los acusados abandonaron el lugar, alertando el otro joven al 112, que asistió a la víctima y la trasladó al hospital. La Policía encontró el arma utilizada bajo un contenedor de basura en la calle Carbonell y Morand, próxima al lugar del apuñalamiento.

Extrema derecha

El fiscal añadía entonces, ahora ya retirado durante el acto de conformidad, que los acusados H.J. y D. P. compartían afinidades ideológicas de extrema derecha y frecuentan indistintamente la compañía de individuos de idéntico sesgo ideológico afín al grupo político DNJ. Éstos han venido concentrándose para realizar acciones contra personas y bienes tales como pintadas en distintos inmuebles de la capital, con frases como «Español en paro, inmigrante deportado» o «Muerte al separatismo. Defenderemos España» y agresiones a jóvenes antifascistas o colaboradores de ONG de ayuda a inmigrantes o refugiados.

Por su parte, H.J. ya ha sido detenido en varias ocasiones por posesión de armas peligrosas, así como por el mantenimiento de una página de Facebook para publicitar su ideología y facilitar la comunicación con otras personas afines.

Ahora, en sentencia firme de conformidad, los tres acusados H.J., D.P. y R.P. admiten ser responsables de un delito de intento de homicidio pero queda retirada por parte de la Fiscalía el delito de integración en grupo criminal, por lo que el fiscal solicitaba 3 años y seis meses de prisión más para cada uno.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios