PATRIMONIO

El anfiteatro romano de Córdoba espera su regreso a la arena

El convenio para impulsar el yacimiento del rectorado está en punto muerto desde que lo frenó la crisis

Estado actual del yacimiento romano a las espaldas del Rectorado VALERIO MERINO

IRENE CONTRERAS

A las espaldas del rectorado de la Universidad de Córdoba (UCO) se extienden restos de un importante testigo de la grandeza de la polis romana. Se descubrió en 2003, a raíz de las obras que se realizaron en el edificio de la antigua Facultad de Veterinaria, y tras años de investigaciones los arqueólogos pudieron concluir que los restos hallados pertenecían al uno de los anfiteatros romanos más importantes de los documentados hasta ahora. El «Coliseo» particular de Corduba, capaz de acoger a más de 30.000 espectadores, enterrado bajo las edificaciones de las civilizaciones que le sucedieron.

La UCO y la Gerencia mantienen «conversaciones» para retomar los trabajos en el yacimiento romano

Ahora, la Universidad y la Gerencia están negociando nuevas actuaciones. Fuentes de la institución académica afirman que existen conversaciones para retomar los trabajos . La Universidad confía en la predisposición del Ayuntamiento para dar lustre al que puede ser uno de los vestigios patrimoniales más importantes de Córdoba y que, sin embargo, pasa totalmente desapercibido para el turista y para los propios cordobeses. El contexto es propicio: el área de Turismo y la Junta han invertido recientemente en una restauración del Templo Romano de la calle Capitulares y trabaja en crear un centro de interpretación de la Córdoba romana en el que el anfiteatro que en su día fue el más grande de Hispania debería jugar un papel esencial.

Se cree que Córdoba pudo tener el tercer anfiteatro más grande del Imperio y una escuela de gladiadores

Se cree que el edificio pudo ser el tercero más importante del Imperio Romano, una tesis que se apoya además en el papel de Corduba como capital de la provincia Bética . La trascendencia de los juegos gladiatorios celebrados en el anfiteatro cordobés viene avalada, además, por el hallazgo de hasta 20 lápidas funerarias de gladiadores en los alrededores del yacimiento. Se cree también que el sitio fue cristianizado después y que allí murieron mártires como San Acisclo , patrón de la ciudad. Sin embargo, todas las hipótesis de los arqueólogos quedaron en punto muerto cuando se paralizaron los trabajos y sólo la continuación de las excavaciones podría convertir las dudas en certezas.

La continuación de las excavaciones ayudaría a despejar las dudas de los arqueólogos sobre el edificio

Serviría, además, para asimilar mejor la importancia que tuvo Corduba para el Imperio romano. «A los cordobeses nos cuesta entender la colosalidad del rol político de la ciudad », lamenta Vaquerizo, que sin embargo esgrime que los avances tecnológicos de hoy permitirían explicar sin demasiado coste una importante etapa de la historia de la ciudad que es, quizás, la menos conocida. «Porque no la tenemos a la vista», explica el arqueólogo. A lo largo de los siglos las civilizaciones fueron dejando su huella, tapando o transformando lo que dejó la civilización anterior. A veces, a pesar de la historia, los vestigios vuelven a salir a la luz, como en el caso del anfiteatro de Córdoba.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación