Reunión de los alcaldes de las Ciudades Patrimonio de la Humanidad con el Rey, sin la presencia de Ambrosio
Reunión de los alcaldes de las Ciudades Patrimonio de la Humanidad con el Rey, sin la presencia de Ambrosio - EFE
POLÉMICA

La alcaldesa plantó al Rey para ir a un acto de Susana Díaz

Los regidores de Córdoba y La Laguna, los únicos que no acudieron al encuentro de las Ciudades Patrimonio con Felipe VI

CÓRDOBA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Córdoba fue una de las dos localidades Patrimonio de la Humanidad españolas que optaron por no acudir a la cita con el Rey Felipe VI en el Palacio de la Zarzuela el pasado día 13. Un encuentro en el que, según un comunicado oficial de la Casa Real, se le dio a conocer al monarca los acuerdos alcanzados en la asamblea celebrada en noviembre pasado en la ciudad de Cáceres, que es la que ahora preside el grupo, y en el que el otro ausente, además de Isabel Ambrosio (PSOE), fue el regidor de San Cristóbal de la Laguna, José Alberto Díaz Domínguez, de Coalición Canaria.

Los motivos por los que Ambrosio no acudió ese día a la cita con el Rey fue la coincidencia en Córdoba de la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz (líder regional de los socialistas), para visitar la sede de la Asociación de Parálisis Cerebral en Córdoba (Acpacys).

Es decir, que a la hora de elegir entre el Rey y Díaz, la alcaldesa optó por su jefa de filas.

Sólo para alcaldes

Ni Córdoba ni San Cristóbal de la Laguna enviaron tampoco representante alguno al encuentro en la Zarzuela, pero eso tenía una explicación. Según fuentes próximas a la alcaldesa de Córdoba, el Ayuntamiento se puso en contacto con la Casa Real para saber si la ciudad pudiera estar representada por cualquier otro concejal (en este caso, por lógica, David Luque Pes, por ser concejal de Recursos Humanos y Salud Laboral, Mercados y Cultura y Patrimonio Histórico), pero recibieron la negativa por respuesta. «Nos dijeron que sólo era una invitación para alcaldes, por lo que no se envió a nadie en su lugar», añadieron las mismas fuentes.

En la Zarzuela, se concentraron alcaldes y alcaldesas de todos los colores. Incluido alguien que, en teoría, era el más alejado de todos a la idea de Monarquía, como era el regidor de Santiago de Compostela, Martiño Noriega Sánchez, de Anova-Irmandade Nacionalista, así como otro que ahora mismo se encuentra en el punto de mira de la justicia catalana por presuntos pagos irregulares a Inipro, contratada por el Institut Municipal de Serveis Socials de Tarragona (IMSST), como es el alcalde tarraconense, Josep Félix Ballesteros, del PSC.

Ver los comentarios