La alcaldesa, hoy durante su comparecencia para informar de la climatización en los colegios
La alcaldesa, hoy durante su comparecencia para informar de la climatización en los colegios - ABC
AYUNTAMIENTO

El Ayuntamiento pide 9,9 millones a la Junta para la climatización de 19 colegios

Asegura que colocar aparatos de refrigeración está entre las medidas a ejecutar, pero que «no es la más importante»

CÓRDOBAActualizado:

La alcaldesa de Córdoba, Isabel Ambrosio (PSOE), ha anunciado esta mañana un primer plan de climatización para 19 centros de Infantil y de Primaria públicos, de los 72 con que cuenta la ciudad. Para ello, se ha solicitado a la Agencia Andaluza de la Energía un total de 9,9 millones, de los que el Ayuntamiento tendría que poner el 10%. La regidora ha indicado que «todo apunta» a que se les concederán esos casi diez millones.

La primera edil ha anunciado que se han elegido los 19 centros que se encuentran en «peores condiciones, los que no disponen de ningún aparato de refrigeración y se ha tenido en cuenta que todos los distritos tienen que beneficiarse». Ha señalado que el Consistorio quiere seguir actuando en más colegios posteriormente, pero no ha dado más detalles al respecto.

Los centros elegidos son Mediterráneo; Hernán Ruiz; Juan de Mena; Duque de Rivas; Antonio Gala; Mirasierra; Miralbaida; Pedagógo García Navarro; San Fernando; Albolafia; Abderramán; Eduardo Lucena; La Paz; Maimónides; Los Ángeles; Santuario; Fernán Pérez de Oliva; San Lorenzo y Concepción Arenal. La mayor partida sera para Mediterráneo con 923.414 euros

En cuanto a la petición más demandada por las AMPAs, la colocación de aparatos de refrigeración, ha asegurado que «ésa es una de las medidas» que se contemplan en la solicitud de ayuda elevada a la Agencia Andaluza de la Energía, pero ha advertido de que «no es la única actuación ni la más importante».

Los 9,9 millones corresponden a la cantidad solicitada a la Agencia Andaluza de la Energía

Ha indicado que se plantean soluciones avanzadas en materia de aislamiento térmico, que incluyen colocación de nuevas ventanas o doble ventana si es necesario; implantación de proyectos luminotécnicos, mejorand0 con eficiencia energética la iluminación artificial; la aplicación del aprovechamiento de calor residual, con sustitución o mejora de los equipos destinados a la climatización (ventilación o refrigeracion); o elementos de aislamiento desde el exterior, colocando elementos de cubierta, por ejemplo, sobre fachadas.

La alcaldesa ha señalado que antes del 23 de mayo estará la resolución de este organismo autonómico, pero se ha mostrado convencida de que conseguirán la totalidad de fondos. «Hemos solicitado la máxima financiación. En un plazo de un mes, nos contestará con una resolución que, por lo que parece, todo apunta a que la resolución sea por la totalidad», ha señalado.

El objetivo, ha señalado Ambrosio, es que estas actuaciones estén a lo largo del próximo curso. Ahora bien, ha puntualizado que, al tratarse de distintos tipos de medidas, habrá que ver exactamente cuándo se pueden ejecutar, ya que algunas no son compatibles con las clases. La actuación del Ayuntamiento se sumará a la que ya tiene en marcha la Junta, para otros 17 centros escolares de la capital -no sólo de Primaria e Infantil-.

Anticipándose a un aspecto que genera polémica -el Ayuntamiento va a actuar en una materia que no es de su competencia, haciéndole los deberes a la Junta-, Ambrosio ha señalado que se trata de una cuestión de «responsabilidad», más allá de las citadas competencias. Ha recordado que esta intervencón es un compromiso que asumió personalmente ella en junio de 2017 para que los niños puedan tener las mejores condiciones de aprendizaje.

Eso sí, hace un año, apostó por colocar climatización en los colegicos, utilizando los fondos europeos Edusi que tiene concedidos la ciudad. Pero esa vía, por lo que ha señalado hoy Ambrosio, ahora mismo ya no se contempla.