Varias personas esperan al AVE en las vías de Córdoba
Varias personas esperan al AVE en las vías de Córdoba - ARCHIVO
INFRAESTRUCTURAS

Adif adjudica la redacción del proyecto de «baipás» de Almodóvar por 309.000 euros

La empresa Ayesa Ingeniería y Arquitectura desarrollará las actuaciones contempladas en el estudio informativo

CÓRDBOAActualizado:

El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) ha adjudicado la redacción del proyecto de construcción de la conexión de las líneas de Alta Velocidad Madrid-Sevilla y Córdoba-Málaga, conocido como el «baipás» de Almodóvar del Río, por un total de 309.260 euros.

Según figura en la plataforma de contratación del Ministerio de Hacienda y Función Pública, se presentaron un total de 20 licitadores y el proyecto ha asido adjudicado a la empresa Ayesa Ingeniería y Arquitectura SAU, que presentó la oferta más baja. De hecho, el presupuesto base de licitación estaba estipulado en un total de 402.500 euros con una valor estimado del contrato de 603.750 euros, si bien finalmente se ha adjudicado por 309.260 euros, impuestos incluidos.

El proyecto desarrollará las actuaciones contempladas en el estudio informativo e incluye los elementos de la nueva infraestructura, como plataforma, vía y electrificación, entre otros. Una vez adjudicado, la redacción cuenta con un plazo de ejecución de 12 meses para obtener un proyecto básico de la actuación, esencial para conocer con detalle los bienes que se deben expropiar.

Cuando entre en servicio el ramal, el recorrido entre Sevilla y Málaga se efectuará en una hora y 35 minutos, con un ahorro de veinte minutos frente al tiempo actual de viaje. Asimismo, el viaje entre Sevilla a Granada se hará en una hora y 45 minutos, lo que supone una hora y veintidós minutos menos que ahora.

El delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, lo ha calificado como «un gran paso para las comunicaciones andaluzas» aunque el proyecto se ha topado con el rechazo frontal de grupos políticos como Podemos, que consideran que sólo perjudica a la provincia de Córdoba.