Nazarenos de las Angustias en el interior de la Catedral
Nazarenos de las Angustias en el interior de la Catedral - ARCHIVO
NUEVO TRAZADO

Las claves del proyecto alternativo de carrera oficial de Córdoba

Las hermandades del Viernes Santo han presentado una propuesta que accede a la Catedral por la Puerta de Santa Catalina

CÓRDOBA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

12345678910
  1. Trazado

    Trazado de la propuesta de carrera oficial
    Trazado de la propuesta de carrera oficial - ABC

    La idea que han dado a conocer las cofradías del Viernes Santo plantea comenzar, igual que la de la Agrupación, en la Puerta del Puente y la plaza del Triunfo, pero en lugar de seguir por Torrijos continúa por el muro sur de la Catedral y sube por Magistral González Francés hacia la puerta de Santa Catalina. Por allí entra al Patio de los Naranjos, para, tras acceder al interior, salir por la del Perdón, donde estaría el recorrido común. Se invierte así el orden de la propuesta inicial para el acceso a la Catedral.

  2. Un rodeo en el Patio de los Naranjos

    Nazarenos del Santo Sepulcro en el Patio de los Naranjos
    Nazarenos del Santo Sepulcro en el Patio de los Naranjos - ARCHIVO

    Una de las novedades está en que al llegar al Patio de los Naranjos las cofradías no siguen en línea recta, sino que toman a la derecha, para recorrer unos metros por el camino situado más al norte y más tarde regresar a la vía principal. Así se busca hacer tiempo para las necesarias esperas derivadas del hecho de que haya una sola puerta para el interior.

    Los cortejos tendrán un camino que hacer y no se detendrán mientra las cofradías que los pasos de las cofradías que los preceden entran y salen del primer templo por la única puerta practicable.

  3. Segunda puerta para los nazarenos

    Nazarenos de las Angustias en el interior de la Catedral
    Nazarenos de las Angustias en el interior de la Catedral - ARCHIVO

    También es distinta la forma de afrontar la estación de penitencia en la Catedral. El Santísimo estará en el trascoro, igual que en el proyecto de la Agrupación de Cofradías, y hasta allí llegarán los nazarenos desde la Puerta de las Palmas, pero no regresarán, sino que tomarán luego hacia la derecha para salir por el acceso de los turistas. No habrá dos filas de nazarenos por la misma nave.

    Los pasos sí que tendrán que darse la vuelta y salir por el Arco de Bendiciones. Ya en el Patio de los Naranjos de nuevo, tomarán a la izquierda para unirse a sus cortejos y saldrán por el perímetro exterior para seguir hacia la Puerta del Perdón por una rampa en L.

  4. Acceso por la zona oriental

    El Cristo de la Misericordia, en la calle Don Rodrigo
    El Cristo de la Misericordia, en la calle Don Rodrigo - ARCHIVO

    El proyecto parte de un dato: de las 37 cofradías penitenciales de Córdoba, 8 vienen del sector occidental de la ciudad, 3 del sur y las 26 restantes de la zona oriental y la Ajerquía. Por eso se prefiere atender a las cofradías de esta zona y facilitar el acceso por Lucano o la calle de la Feria, y se piensa que el trazado que entra en la Catedral por Santa Catalina y termina en el Perdón les facilita las cosas sin perjudicar necesariamente a las demás.

  5. Deanes y el regreso

    El misterio de la Humildad y Paciencia, en la calle Deanes
    El misterio de la Humildad y Paciencia, en la calle Deanes - ARCHIVO

    La propuesta de carrera oficial termina en la Puerta del Perdón y la salida para muchas cofradías podría ser las calles Deanes y Conde y Luque, una opción tan sencilla y concurrida como delicada para la seguridad por la estrechez. Por eso el proyecto ofrece una recomendación de cómo repartir a las cofradías para que atraviesen por esta zona. Nunca habría más de dos hermandades consecutivas por allí y sí bastantes alternativas para que salgan por otros lugares.

  6. Adelanto de horarios

    El Señor de la Caridad, en el Patio de los Naranjos
    El Señor de la Caridad, en el Patio de los Naranjos - ARCHIVO

    Mientras el proyecto de la Agrupación de Cofradías plantea que la primera cofradía esté en el nuevo palquillo de entrada a las 19.30, igual que ahora, aquí se habla de adelantar al menos hasta las 19.00, para evitar regresos demasiado tardíos. Hay que tener en cuenta, según la propuesta presentada, que la última saldría de la Catedral alrededor de las 23.30. Por este motivo, sería aconsejable que las más cercanas al primer templo fuesen las últimas en llegar a la carrera oficial.

  7. Estudiar vías alternativas

    Jesús de la Pasión, un Miércoles Santo
    Jesús de la Pasión, un Miércoles Santo - ARCHIVO

    Los ponentes de esta propuesta admiten algo: el entorno de la Catedral es complicado por su singularidad urbana. Así que hay que estudiar muchos aspectos y muchas vías que no serían aptas para todas las cofradías, pero que sí podrían ser una alternativa para otras.

    Es el caso de Manríquez, que podría ser una salida para las que busquen Campo Santo de los Mártires y Doctor Fleming. También Martínez Rücker podría ser una salida para aquellas que bajen por Cardenal Herrero tras salir por la Puerta del Perdón.

  8. Palcos y sillas

    Palcos en el Triunfo para la Magna Mariana
    Palcos en el Triunfo para la Magna Mariana - ARCHIVO

    El proyecto contempla también la ubicación de palcos y sillas. Los primeros tendrían 410 unidades, repartidas entre 124 en la Puerta del Puente y 166 en el Triunfo. Además, habría 120 en el Patio de los Naranjos, aunque estos dependen de la autorización del Cabildo Catedral y se podrían destinar a las actividades caritativas de esta institución. El amplio recorrido por esta zona favorecería su atractivo.

    Además, habrá 925 sillas, de las que 210 estarían en la Puerta del Puente, 175 en Corregidor Luis de la Cerda, 275 en Magistral González Francés y 265 en el Patio de los Naranjos

  9. Zonas de movilidad y seguridad

    Público en la calle Torrijos durante el Vía Crucis Magno
    Público en la calle Torrijos durante el Vía Crucis Magno - VALERIO MERINO

    El texto presentado por las cofradías del Viernes Santo contempla las zonas de movilidad y seguridad que tendrán los ciudadanos que se quieran mover por el entorno de la Catedral cuando la carrera oficial esté allí. La calle Torrijos será una de las zonas principales, pero también Cardenal Herrero y Torrijos en las zonas por las que las cofradías no discurran.

    Céspedes, Velázquez Bosco y Rey Heredia, junto con Cardenal González y las que la unen con la Ribera serán otros de los desahogos fundamentales.

  10. El proyecto «bis»

    La segunda de las alternativas presentadas
    La segunda de las alternativas presentadas - ABC

    Pero en la sesión plenaria no sólo se presentó un proyecto, sino también otra segunda alternativa muy diferente. Comienza en el cruce de Magistral González Francés y Cardenal González y sube hacia la Puerta de Santa Catalina. El trayecto en la Catedral es igual, pero al salir por la Puerta del Perdón sigue hacia Torrijos y termina en el Triunfo.

    A partir de entonces, las cofradías tomarían el camino que más les interesase: Amador de los Ríos, la Ribera, el Puente Romano o incluso Cardenal González. Además, sería más rentable: 466 palcos y 1.620 sillas.

Ver los comentarios