DATOS

Córdoba CF | Solo le queda ser un equipo de leyenda

Nadie en toda la historia de Segunda logró la salvación tras llegar con 19 puntos a la jornada 27

Jovanovic se lleva las manos a la cara ante el portero del Granada Javi Varas VALERIO MERINO

JAVIER GÓMEZ

No habrá termino medio. La plantilla blanquiverde de la temporada 2017-18 será un Córdoba CF de leyenda o un Córdoba CF que acabará con sus huesos en Segunda B. No hay más caminos. El conjunto cordobesista está obligado a realizar una proeza para conseguir la permanencia en la división de plata. Debería hacer lo que nadie ha hecho en toda la historia de la Segunda División española para lograr la salvación. Un repaso a los datos de la categoría revela que ningún equipo ha conseguido la permanencia en Segunda después de sumar 19 puntos en 27 jornadas de competición, los números que ahora mismo tiene en el conjunto de José Ramón Sandoval, cuarto técnico cordobesista esta campaña en el vestuario de El Arcángel por el que también han pasado más de una treintena de futbolistas.

Solo hay ocho equipos que al paso por la jornada 27 hayan tenido 19 puntos o menos. Lamentablemente, no hay motivos para el optimismo a la luz de la estadística pura y dura. Ninguno de esos ochos equipos logró la permanencia. La cuestión es más dolorosa aún para entender la delicada situación del Córdoba CF . De esos ochos equipos la cuestión no es solo que no lograron la salvación, lo peor es que todos acabaron la campaña como colistas de la categoría, a excepción de un caso.

Repaso de los equipos

Hay que irse seis años atrás para encontrar el primer caso de un equipo en una situación igual o peor que el Córdoba ahora. Fue el Nástic de Tarragona en la campaña 2011-12. Llevaba solo 18 puntos tras 27 partidos de Liga. Acabó colista con 31 y, lógicamente, descendió.

El siguiente ejemplo pasó hace una década. El Sevilla Atlético del curso 2008-09. Tenía 10 puntos y bajó con 19 como farolillo rojo. El Vecindario , del ejercicio 2006-07, tenía los mismos 19 puntos que ahora el conjunto blanquiverde. Acabó el curso último con 34.

El Pontevedra también estaba como el Córdoba hoy en la temporada 2004-05, aunque era colista. Fue el que más lo peleó, ya que llegó hasta los 44 puntos, la cifra más alta de los ocho equipos que llegaron 19 o menos puntos a la jornada 27. Sin embargo, no le sirvió ni para abandonar la posición de colista. Bajó. También lo hizo el Córdoba ese curso. Y un dato: ese año tenía dos puntos más que ahora. Eso sí, luchó por salvarse hasta la penúltima jornada. Quizás, aunque no logró el objetivo, es el espejo en el que debe mirarse para buscar el milagro.

En la campaña 2000-01 llegaron dos equipos con 19 puntos a la fecha 27: Universidad Las Palmas y Lleida . El conjunto canario ha sido el único que no acabó colista llegando a esta situación con 19 puntos o menos. Fue último el cuadro catalán. A alguno le tenía que tocar.

El penúltimo supuesto es el Ourense , con 17 puntos en la 98-99. Bajó como último y solo 27 puntos. El último caso, incluso, sucedió cuando la Liga era de solo 20 equipos en Segunda. Es el Atlético Marbella del curso 96-97. Sumaba 16 puntos y perdió la categoría como farolillo rojo y 21 puntos.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación