Municipal

Jerez ultima los Presupuestos de este año y los polémicos ajustes de gastos

El PSOE reitera que para fin de 2017 el gasto en personal se reducirá un 5%

Santiago Galván, teniente de alcalde de Jerez
Santiago Galván, teniente de alcalde de Jerez
J.P. Jerez De La Frontera - Actualizado: Guardado en: Andalucía , Cádiz

El gobierno municipal de Jerez convocará un pleno esta semana para aprobar los presupuestos de 2016 y dejará para noviembre la aprobación de las cuentas de 2017, que aún deben ser consensuadas con la oposición. Los socialistas gobiernan en minoría, pero con un acuerdo de investidura con Ganemos e IU. El teniente de alcaldesa de Economía y otras áreas, Santiago Galván, ha mantenido hoy en una rueda de prensa que no habrá «ningún» tipo de subida de presión fiscal a los ciudadanos (algo que ha reiterado), pero sí que el «único» aumento será la actualización del IAE en empresas que facturan más de un millón. «Conseguimos pagar los 38 millones anuales de deuda financiera sin incrementar la presión fiscal de los ciudadanos», ha resumido el teniente de alcaldesa durante su comparecencia.

Los presupuestos de 2016 incluyen un recorte notable de las productividades -uno de los caballos de batalla del actual conflicto sindical-: el político socialista ha indicado que el nuevo (y enésimo, recuerdan los sindicatos) Plan de ajuste contempla reducir el gasto de las productividades a un millón (en 2015 se pagaron más de siete millones) y un aumento de la inversión. Galván ha indicado que para lo que queda de año se contemplan200.000 euros para la fundación que va a gestionar el teatro Villamarta, dos millones para atender las necesidades sociales de la empresa municipal de la vivienda (Emuvijesa) o medio millón de euros para la renovación de diez autobuses mediante un «renting».

A expensas de Hacienda

El Gobierno municipal espera el visto bueno de Hacienda para el Presupuesto de 2016, «lo que permitía presentar el de 2017 antes de finalizar el año, sobre noviembre, y poner fin a una situación que provocó el PP que tuvo al Ayuntamiento dos años y medio sin presupuesto», ha señalado Galván que ha incidido en que los Presupuestos y Plan de Ajuste van de la mano y deben casar. Los decretos 8/2013 y 17/2014 obligan al Ayuntamiento a llegar a 31 de diciembre de 2017 con una reducción efectiva del 5% en el Capítulo I (personal, actualmente en 90 millones, dijo la alcaldesa Mamen Sánchez a este diario). Este hecho hace necesario redefinir el Plan de Ajuste con medidas adicionales, puntualizó.

Galván ha anunciado hoy que los cuatro objetivos marcados para cumplir con las «exigencias» del Ministerio de Hacienda, recogidas en los decretos citados, ya que será el Ministerio el que tenga la última palabra para aprobar los presupuestos de 2016 y 2017. De hecho, mañana la alcaldesa y Galván viajan a Madrid para presentar ya el Presupuesto de 2016. Entre las medidas u objetivos que se añaden al Plan se contempla la municipalización del servicio de ayuda a domicilio en 2017, ahorrar 180.000 euros del seguro médico y reducir el 15% de los gastos en bienes y servicios corrientes de las empresas municipales, es decir bajar los mismos en 1,5 millones de los once actuales.

 

 

 

 

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios