Las seis preguntas para entender por qué no sale el Perdón en la Semana Santa de Cádiz 2017

¿Por qué el cambio de hora? ¿No habrá Madrugada en Cádiz? ¿Es posible todavía un acuerdo? Las respuestas para comprender el conflicto

Actualizado:123456
  1. ¿Por qué la Cofradía del Perdón no sale en la Semana Santa de Cádiz?

    La Junta de Gobierno de la Cofradía del Perdón ha decidido no procesionar esta Semana Santa por las calles de Cádiz. En su comunicado arguyen «causas económicas», derivadas de este proceso, y «de fuerza mayor», si bien la realidad es que desean mantener la tradición de salir de su iglesia de Santa Cruz a las tres de la madrugada del Viernes Santo.

    El cambio de horario fijado por el Pleno del Consejo Local de Hermandades es el origen de todo el problema: la negativa del Gobierno del Perdón a este movimiento ha provocado, entre otras cosas, que los hermanos no hayan adquirido el control de salida y pagado la cuota correspondiente, y además la banda procesional se ha contratado a partir de esa hora, por lo que ven imposible salir a la calle en un horario distinto.

  2. ¿Qué apunta la norma 2 del Régimen Interno de la hermandad del Perdón a la que se aferra la junta directiva?

    Aquí se produce el enfrentamiento por la diferencia en la interpretación de la norma.Refleja que la Estación de Penitencia de la Cofradía será a las 3 de la Madrugada del Viernes Santo.

    Para Ricardo Díaz, Hermano Mayor, es el apartado clave para no modificar el horario. Para el Consejo Local de Hermandades, la Estación de Penitencia se considera estrictamente 'el paso por la Catedral en su carrera oficial' y además el punto se amplía con la necesidad de 'contar con la autoridad eclesiástica'. Y en este caso no la tiene

  3. ¿Por qué el Consejo Local de Hermandades obliga al cambio de hora?

    Porque se produce un corte enorme entre el último paso que sale de la Catedral y la carrera oficial (Descendimiento) y la llegada del Perdón.

    En concreto, de poco más de una hora (de 2:25 a 3:35), por lo que entienden beneficioso para el transcurrir de la Semana Santa que ese tramo se acorte en una hora.

    Influye la cuestión económica en cuanto afecta a la venta de sillas en carrera oficial, lo que contrapone con el sentimiento y la tradición la Hermandad afectada. No obstante, hay otro corte más pronunciado el mismo Jueves Santo entre el paso del Nazareno (23:25) y la llegada de Medinaceli (1:00).

  4. ¿Ya no habrá Madrugada en Cádiz?

    Por supuesto que sí. El Descendimiento sale a procesionar a las 00:30 y se recoge a las 5:25. El Nazareno llegará a su templo a las 5:30, Medinaceli a las 6:30 y Oración en el Huerto a las 4:30. Habrá al menos cuatro cofradías procesionando en Cádiz durante la Madrugada.

  5. ¿En qué situación queda la Semana Santa gaditana?

    Además de manifestarse la división incluso entre hermanos de una misma Cofradía, queda en evidencia que cualquier asunto menor (como puede ser la ligera modificación de un horario, 40 minutos) se convierte en algo trascendente, motivo de disputa y hasta de insultos y descalificaciones en redes sociales.

    Hecho similar ocurría con El Nazareno hace dos años al cambiar su recorrido, con el espectáculo bochornoso de los insultos al cortejo. En cuanto a la raíz del problema, radica en que los cofrades lamentan el mal ambiente en ciertos momentos en la Madrugada gaditana, con faltas de respeto impropias que incluso propició el cambio de Sanidad al Martes Santo.

  6. ¿Hay alguna posibilidad de que la Cofradía del Perdón procesione esta Madrugada?

    Ricardo Díaz, Hermano Mayor, dejaba la puerta abierta a un cambio de planes si el Obispo permitía la salida a las tres de la Madrugada.

    Pero no parece haber posibilidad alguna de se produzca esta variación. Además, esas opciones se reducen al mínimo al comprobar que ni han ensayado las cuadrillas, ni han encargado las flores ni pedido los cirios, y hace un par de semanas se suspendió el reparto de túnicas y de los controles de salida. Ni siquiera los pasos están ahora mismo en la Iglesia de Santa Cruz.