SEMANA SANTA 2018

Lunes Santo en la provincia de Cádiz: exhibición de colores y brillos

El sol ilumina una jornada que permite que todos los cortejos luzcan

Al fin. En lo más alto, luciendo con fuerza, sin nubes a su alrededor e iluminando de manera intensa todo lo que se encontraba debajo. El Sol brilló y además hizo que los cortejos procesionales del Lunes Santo resplandecieran en una jornada que se pudo degustar sin sobresaltos, sin estar pendientes al cielo y sin que ninguna mancha gris en el cielo hiciera temer que se acabara antes de lo esperado.

Sin cambios de planes sin tener que retrasar las salidas una hora por precaución (como ocurrió en Jerez el Domingo de Ramos) y sin ninguna duda de cómo iba a estar el tiempo. El astro rey coronaba a Cristo Rey para ver cómo se acerca a su martirio. Queda menos para que los desfiles se tiñan de negro y un luto solemne, pero ayer las calles se llenaron de colores que relucieron gracias a ese Sol intenso que hizo que todo tuviera un brillo especial.

Si el Domingo de Ramos los cortejos pudieron lucirse y alargar su recorrido en los barrios, en esta ocasión el Lunes Santo dejó unos instantes especiales que quedan grabados en la retina de los cofrades, ya que el día invitó a ello y dejó que los pasos pudieran mostrar toda su fuerza y discurrir por los diferentes tramos. Tarde de cirios en alto, del estruendo de unos bombos que van marcando el ritmo de un Señor, de una Virgen que se mecen sobre los hombros de unos cargadores que volvieron a sentir el arropo y devoción de los fieles. Y es que si el Domingo de Ramos fue un día de aglomeraciones, este Lunes Santo también hizo que hubiera lugares en los que resultaba complicado transitar ante la cantidad de un público al que el tiempo esta vez sí invitó a salir.

Gran día también para los hosteleros que encuentran en la Semana Santa un alivio y que de nuevo se encargaron de aliviar la sed y el hambre de todos aquellos que no dudaron en acompañar a las imágenes en su transitar por las calles de la bahía hasta bien entrada la madrugada. Tarde y noche de Pasión con un Sol en lo más alto que promete quedarse y hacer del Martes Santo otra jornada para enmarcar para ver unos cortejos de principio a fin, para sentir la Carrera Oficial, pero sobre todo para vivir la devoción de la salida y entrada de las imágenes a sus templos, uno de los momentos más especiales y de los que aún quedan días para poder disfrutar.

1

SAN FERNANDO: Devoción isleña

El Lunes Santo en San Fernando es especial por ser un día marcado por los barrios y la devoción. En primer lugar porque se transporta de El Cristo a La Pastora, mientras que sale una de las imágenes con más peregrinación tras su paso. Pero lo mejor es ir por orden.

Desde el Cristo salió un año más Alfigidos, un paso imponente en el que se representa el encuentro de Jesús con su madre mientras va con la cruz camino del Calvario. Plagado de figuras es el único paso con el que cuenta la hermandad y su belleza llama la atención de los devotos.

Este año presentó como novedades una túnica bordada para María Magdalena, obra de Francisco Carreraa Iglesias, así como la restauración del Guión Sacramental del remate del Guión de la Hermandad y de la Cruz Parroquial y ciriales del cuerpo de acólitos.

Su camino en las inmediaciones de la Carrera Oficial y su regreso al templo fueron los momentos más especiales para una hermandad con temple cuyo discurrir es esperado para dar inicio al Lunes Santo, que en esta ocasión se hizo esperar hasta la media tarde, puesto que no fue hasta las seis y media cuando Afligidos dio inicio a la jornada de penitencia de San Fernando.

El Lunes Santo se tiñe de rojo en La Isla ya que pasa del rojo de Alfigidos al rojo de Ecce Homo, una hermandad especial por ser la primera en abrir una Semana Santa particular en lo que se refiere a San Fernando; la Semana Santa de la Pastora, un barrio cofrade que sienta la Semana Santa dentro y que se vuelca con sus hermandades. Sin duda uno de los puntos a tener en cuenta en la Semana de Pasión de La Isla para todos aquellos que quieran disfrutarla y conocerla.

Además este año Ecce Homo está de celebración, puesto que se cumplen 50 años de la bendición del Titular cristífero de la cofradía. Por este motivo, la Hermandad del Ecce Homo celebrará en los próximos meses distintos actos, incluidos dentro de una programación conmemorativa de la efemérides. Asimismo, ha instaurado la insignia ‘Gubia de plata’ como recuerdo al escultor isleño Alfonso Berraquero.

A las siete de la tarde (a la misma hora lo hizo Ecce Homo) inició también su penitencia Medinaceli, una talla que es de las que despierta mayor devoción entre los isleños y se puede ver por la cantidad de personas que siguen al paso de la imagen durante todo su recorrido. Ayer mostró una nueva fase del dorado del paso, en este caso el de la parte derecha del canasto del paso del Señor. Además de una manga bordada para la cruz parroquial con los escudos franciscanos y el escudo antiguo de la hermandad.

2

EL PUERTO: El día de Afligidos

En El Puerto El Lunes Santo tiene un Señor que se adueña de las calles y las hace suya. Se trata de Alfigidos, que es el único paso que procesiona durante la jornada y que por tanto se lleva toda la atención de los cofrades, al que le profesan su devoción y su calor. Este año además cuenta con estrenos muy significativos y que llamaron la atención de los portuenses. De esta manera mostró el dorado del respiradero frontal del paso que se ha realizado en los talleres sevillanos de los Hermanos Caballeros. Además también se pudo ver la mesa metálica del paso de palio que se ha realizado por Félix Sala Natera y Manuel Rodríguez.

Pero hubo un estreno más emotivo aún y que hizo que la sensibilidad de los hermanos que realizaban penitencia, tanto de los costaleros que iban debajo del paso, se pusiera a flor de piel una vez que sonó ‘Rosario de los Alfigidos’ la nueva marcha para la hermandad creada por el portuense Javier Lara. Mención especial hay que hacer también a María Santísima del Rosario, por ser una talla excepcional obra del célebre imaginero sanroqueño Luis Ortega Bru, el cual la entregó a la hermandad el día 13 de marzo de 1967. Su sobrio paso de palio hace resaltar esta imagen que muestra el esplendor de la Semana Santa de El Puerto, así como la calidad de sus tallas y la solemnidad de los cortejos.

3

CHICLANA: Lunes de Humildad y Paciencia

Al igual que en El Puerto, en Chiclana el protagonismo se lo lleva una única procesión. Humildad y Paciencia hace que los fieles sientan la devoción del Lunes Santo a través del conocido como el Señor de la Piedra que desde que sale de San Telmo siente el calor de los cofrades.

La escena muestra a un Jesús pensativo que espera el momento de su crucifixión sentado en una roca. Tras él el palio de María Santísima de Las Lágrimas, una Virgen que recoge también la Pasión de todo el público que acompaña a la hermandad a lo largo de todo su cortejo.

4

JEREZ: Interés turístico

El Lunes Santo en Jerez fue esplendoroso viviendo la salida de cinco cortejos procesionales. Poco a poco se intensifica aún más la Semana Santa jerezana que cuenta con un casco histórico que realza aún más el discurrir de los pasos, contando este año con puntos donde las saetas se hacen las protagonistas.

La primera en pisar la calle a las cinco de la tarde fue Candelaria que presentaba como estreno el paño de la Verónica. Recrea la sexta estación del Vía Crucis. Momento en que la Verónica enjuga el rostro de Jesús y éste, en su bendita misericordia, deja impreso su rostro en el paño. La Paz representa el momento exacto en el que Pilato entrega a Jesús para su crucifixión. Entre los momentos más especiales que se vivió por parte de la hermandad se encontró su paso por el barrio de la Constancia. Imponente como cada año el paso de la Cena que representa la Institución de la Eucaristía durante la Cena Pascual. Cristo, de pie en el extremo de una mesa rectangular, bendice el cáliz rodeado de sus apóstoles.

El discurrir de Amor y Sacrificio fue especial ante la devoción que se le presta a esta bella imagen que se trata de una dolorosa con expresión serena, que mira al cielo y entre sus manos porta una corona de espinas. Y por último La Viga, un crucificado de estilo gótico que data de finales del siglo XV o principios del XVI y al que los cofrades sienten como propio. Una talla especial para el Lunes Santo que tiene una cita ineludible en la plaza de Peones y Carmen, donde el cortejo fue de nuevo espectacular, convirtiéndose en uno de los momentos de la Semana Santa jerezana. Todo ello cuando el presidente del PP-A, Juanma Moreno, anunció que impulsará la Declaración de Interés Turístico Internacional de la Semana Santa de Jerez que ha calificado como «una de las más bellas de Andalucía».

Moreno señaló que «se hará realidad» cuando consiga la presidencia de la Junta, pero que por el momento, «no vamos a esperar y presentaremos en el Parlamento de Andalucía una iniciativa para que se inicie procedimiento y se remuevan los obstáculos para que lo antes posible podamos disfrutar de ese reconocimiento internacional de la Semana Santa de Jerez». En este sentido, el líder popular aseguró que «la declaración sería positiva para la economía de la ciudad y, además, Jerez se lo merece».

Continuando esta línea, Moreno ha apuntó que «Jerez tiene todas las potencialidades para ser líder en el sector turístico, ya que tiene marca propia, internacional y de prestigio que tenemos que potenciar entre todos a través de la promoción de las cualidades de la ciudad en los mercados».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación