INFRAESTRUCTURAS

Tortugas sobre la Mesa del Ferrocarril

Fomento se compromete a mejorar el proyecto de expropiaciones para la reserva en las obras del AVE a Murcia y a rebajar los tiempos con Madrid

Nadie las ha visto pero ha estado presentes en todo momento. Las tortugas moras han deambulado de un lado para otro en la reunión que han mantenido los representantes de la Mesa en Defensa del Ferrocarril, miembros del Ministerio de Fomento y de ADIF y afectados por las expropiaciones para la creación de una reserva para estos reptiles dentro de las medidas compensatorias proyectadas en las obras del AVE Almería-Murcia.

El secretario de Infraestructuras del Ministerio de Fomento, Manuel Niño, ha trasladado a los vecinos de Cuevas del Almanzora que ven peligrar su futuro por culpa de la citada reserva, que su departamento se compromete a estudiar «mejoras» al proyecto inicial. La intención es que «el perjuicio ocasionado a los afectados sea el menor posible». No obstante, ha advertido de que la reserva es «una obligación establecida por la Unión Europea derivada de la declaración de impacto ambiental» con la que hay que cumplir previamente al inicio de las obras de la Alta Velocidad para el tramo Pulpí-Cuevas, que fueron ya adjudicadas hace más de un año; ya que de lo contrario «estarían en riesgo» los fondos Feder asignados al proyecto.

En relación a la pírrica mejora en tiempo en los enlaces Almería-Madrid, de 7 y 23 minutos, respectivamente, Niños ha anunciado su «compromiso» de «rebajar» aún más los tiempos, «posiblemente a finales de este año», a partir de modificaciones en las limitaciones temporales de velocidad del recorrido. Ello dependerá de una «discusión técnica» en el seno de ADIF. Y es que, como ha precisado, se tienen que establecer unos «márgenes de seguridad para garantizar un tiempo al viajero».

Para el coordinador de la Mesa en Defensa del Ferrocarril de Almería, José Carlos Tejada, estos compromisos «se deben concretar» mediante «los presupuestos generales de Estado» y en «fechas» y en las que se indique cuándo «se van a empezar a ejecutar los proyectos» abordados. «Va a haber una reducción, pero no nos han dicho de cuanto», ha criticado.

En cuanto a la Alta Velocidad con Murcia, el portavoz de la Mesa ha trasladado sus sospechas de que el inicio de la obra se dilate en el tiempo a tenor del proceso de expropiaciones asociado al tramo Pulpí-Cuevas del Almanzora para crear una reserva que salvaguarde los especímenes de tortuga mora de la zona.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios