poster Vídeo
Teresa Rodríguez, portavoz de Podemos, conversa con Carlos Rojas, portavoz del PP - j.M. serrano / VÍDEO: ATLAS
polémica entre los grupos

El agrio debate de las dietas de los diputados en el Parlamento andaluz

El PSOE dice que no se cobran en agosto; Podemos responde que tendrán otro nombre pero que se cobran «por un trabajo que no realizan»

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

No había pleno y el ambiente era casi prevacacional, pero el Parlamento andaluz tuvo este miércoles de los más encendidos debates que se han celebrado, al menos en esta X Legislatura. La propuesta de Podemos para que los diputados donen las dietas del mes de agosto, cuando no van a ir a trabajar, han abierto la caja de los truenos y sembrado la discordia entre los diferentes grupos políticos.

El portavoz del PSOE, Mario Jiménez, optaba por negar la mayor. O, más exactamente, por confundir los términos. Así, aseguraba que las dietas que perciben los diputados están vinculadas a la celebración de sesiones, aunque ha invitado a Podemos a plantear «oficialmente» las propuestas que considere oportunas sobre el régimen económico de la Cámara andaluza.

Y, efectivamente, es así. Los diputados tienen derecho a percibir unos «devengos semanales» que oscilan entre 100 y 500 euros y se calculan dependiendo de la distancia entre sus domicilios y la sede del Parlamento de Andalucía. Y, además, cobran 0,25 euros de dietas por cada kilómetro si se desplazan a la Cámara en su coche particular. Si van en tren o avión, el Parlamento les paga el coste del billete.

Mario Jiménez recalcaba que el régimen económico del Parlamento de Andalucía es «fruto del acuerdo de los grupos de la Cámara», por lo que ha invitado a la dirigente de Podemos a plantear «oficialmente» una propuesta tras subrayar que ningún grupo lo ha hecho. «Lo que cada uno quiera hacer con el dinero que le corresponde es muy libre de hacerlo; si algún grupo quiere hacer una propuesta en esa dirección, lo que tiene que hacer es plantearla oficialmente».

«Da igual la denominación que se les de»

La respuesta de Podemos no se hizo esperar. El diputado Juan Moreno Yagüe replicaba que lo importante no es el nombre, sino que se cobran. «Da igual la denominación que se les de. Ya que sean dietas o indemnizaciones, son pluses que se ingresan en las cuentas corrientes de los diputados, que no tributan y que se cobran en un mes inhábil por un trabajo que no realizan».

Ver los comentarios